Toman trabajadores oficinas del IZEA y el bulevar; exigen se les otorgue Seguridad Social

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Trabajadores del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (IZEA) tomaron este jueves las instalaciones de la dependencia y realizaron un bloqueo en el bulevar Adolfo López Mateos de la capital del estado, esto, con la intención de exigir a las autoridades administrativas su incorporación al régimen de Seguridad Social.

Marco Ruelas, secretario general del Sindicato de Trabajadores del IZEA, señaló que de no recibir respuesta favorable a lo largo de este jueves, pudieran tomar la alternativa de quebrar los vidrios del instituto el viernes, ya que no exigimos algo fuera de la razón. Otra de las acciones que pudieran ser implementadas es bloquear completamente el bulevar, y se podría llegar hasta la huelga de hambre.

Este es un asunto de “cerrazón” por parte de Gobierno del Estado y de quien está al frente del instituto, que no ha tenido la voluntad política ni la tendrá. Estamos esperando he llamado de los compañeros para ver “hasta dónde le vamos a dar a esto”, dijo, para lo cual se va a realizar una sesión para consensar puntos de vista.

Ya que no nos han dado la cara, tal vez si cometemos un delito sí nos van a perseguir por todos lados, agregó, pero estamos dispuestos a cualquier cosa, ya que “si hemos aguantado 15 años sin Seguridad Social, y si ese es el precio de una represión o el fincamiento de una responsabilidad legal por exigir nuestros derechos, estamos dispuestos. “Que nos traigan el camión y nos subimos para que nos lleven al Ministerio Público, que nos consignen y que hagan lo que les de su reverenda gana con nosotros”, advirtió.

No es cierto que en Zacatecas haya un gobierno justo, sino que es represor, máxime que “hemos recibido amenazas, y ya rescindieron a dos compañeros de manera injustificada”. Añadió que han sido objeto de hostigamiento laboral y amenazas a familiares de los compañeros en el sentido de que los van a despedir de sus trabajos a quienes estén participando en este movimiento sindical.

Se trata de una cobardía, y “yo los he retado públicamente y lo hago nuevamente para que vengan a dialogar y debatir”. Tenemos los elementos legales, la conciencia tranquila y la calidad moral para enfrentar cualquier situación, recalcó.

Estamos en pie de lucha, aseveró, y tenemos el apoyo de otros sindicatos como lo es el Sindicato Independiente de Trabajadores de Gobierno del Estado, del Cecytez, de la Utez, Stuaz y de algunos otros. Estamos en busca de una prestación que a todo mundo se le debe otorgar, aseveró.

Incluso, habló de proceder de manera penal en contra del titular del IZEA, señalando que en su momento se hará del conocimiento público, lo cual no formaría parte de las negociaciones, pero “él lo sabe y tiene la obligación, ya que le compete dirimir esas irregularidades que se denunciaron en tiempo y forma como un delito tipificado como fraude o como peculado”, enfatizado que “hablamos de muchas cosas al interior del IZEA, incluso de falta de respeto a los trabajadores”.

En horas laborables, añadió Ruelas, el director sale a hacer ejercicio en compañía de algunos subdirectores, y como instaló unos baños al interior del IZEA, ahí se baña. Le llevan fruta selecta para que tenga todas las comodidades, y hasta la esposa tiene su chofer.

Además, tiene a familiares dentro del instituto, y, en general, estamos hablando de una serie de irregularidades que no le hacen digno de estar al frente del Instituto, aseguró, de manera que las acciones han de seguir para los próximos días.

Mientras tanto, José Manuel Maldonado, director del IZEA señaló que los manifestantes ingresan de acuerdo a un contrato por honorarios, de manera que no se tiene la obligación de proveerles de esta y otras prestaciones.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top