Se perciben mejores condiciones de seguridad en el estado: taxistas

Zacatecas, Zac.- La Coalición del Transporte del Estado de Zacatecas es una agrupación que surge para defender los intereses de choferes, concesionarios, transportistas y choferes de transporte urbano y semiurbano. Organizaciones tradicionales ya estaban desgastadas y había que formar un nuevo organismo, manifestó Arturo Mario Ávalos líder de la CNOP.

Esta coalición está integrada por la CTM, CNOP, CROC y Nueva Generación. Aquí está incluida más de la mitad de los municipios, y los acuerdos no los encabeza alguien en particular, sino que se toman de manera colectiva. Entre ellos se encuentra el apoyo que se otorga a la política que en materia de transporte ha implementado el gobernador del estado y que ejecuta el director de Tránsito, Agustín Jaime Ortiz.

También, en reunión del organismo, se trató el tema de seguridad, que afecta al gremio de manera importante, y donde han disminuido de manera notable los atentados contra los taxistas.

Se han implementado acciones concretas como el botón de pánico, las Unirse están funcionando, y mecanismos como el 066 están funcionando también. No estamos exentos de hechos delictivos, aseveró, pero en general se siente más seguridad. Vivimos en un país que nos dejó convulsionado Felipe Calderón, y aunque no hay que bajar la guardia, pero se percibe el apoyo de las autoridades.

Se analiza también el que se implemente el dispositivo en más unidades, ya que a la fecha sólo está operando en 30% de los taxis, señaló, y se hará la solicitud al gobernador que el botón de pánico sea obligatorio. Esto nos da seguridad tanto a familias como a taxistas, además de que nos mantiene en contacto con la Procuraduría.

En este sentido, el procurador Arturo Nahle ha señalado que cuando sea necesario se le haga una llamada telefónica para informarle de situaciones que se presenten, para lo cual proporcionó su número particular.

Por otro lado, en materia de política de concesiones, señaló que el tema ya está plasmado en el reglamento de Tránsito y resta encontrar el mecanismo para que se otorguen los permisos a los auténticos trabajadores. En el ordenamiento se indica que debe conformarse un Comité, integrado por los líderes de los diferentes sindicatos, uniones y organizaciones de transportistas, de manera que se prevé no caer en el problema de que los nuevos permisos se queden con los concesionarios allegados a funcionarios.

También se está reglamentando el gremio de los materialistas, dijo, donde más del 50% no tiene permiso y está trabajando. Ahí lo que se busca es el trabajo equitativo entre todos, expuso el dirigente.

Por su parte, Francisco Javier Varela, secretario general de la CROC, comentó que al inicio de la presente administración el gobernador recibió un estado completamente sitiado por el crimen organizado y a lo largo de su gestión esta condición ha cambiado mucho. Ahora hay mucha más seguridad para los choferes y para los concesionarios, gracias a las acciones implementadas.

Respecto a los 5 ciudadanos muertos en los primeros dos meses del año, indicó que son hechos aislados, y no se puede hablar de que ya estamos libres de inseguridad, pues en cualquier parte pueden ocurrir hechos lamentables. No se puede asegurar que estamos completamente blindados pero sí ha mejorado la seguridad respecto al sexenio anterior.

Señaló que respecto al llamado botón de pánico se ha generado mal la información, y es poco el parque vehicular que tiene el dispositivo. Algunos líderes hicieron la petición en un inicio para que las autoridades apoyaran con la instalación, pero al paso del tiempo son ellos mismos los que descalifican el equipo.

Sin embargo, sí es un elemento más para la seguridad de los trabajadores del volante, dijo, así como del pasajero, y se ha estado implementando gracias a que el propio gobernador se comprometió a absorber la mitad del costo del dispositivo.

En realidad son los concesionarios los que tienen injerencia en el tema, y si nosotros como choferes no tenemos el modo de utilizarlo, no vamos a tener mayores garantías. Si los dueños no lo ven viable, nosotros no vamos a poder hacer nada.

Respecto a las concesiones, dijo, el tema se maneja cada sexenio. Pseudolíderes siempre han absorbido todos los nuevos permisos y los entregan a quienes ellos quieren. Ahora se le está tratado de restar poder a ese grupo, y se pretende otorgarlas a los choferes. Ha sido una mafia la que tiene secuestradas las concesiones de transporte, señaló.

Para el proceso de otorgar nuevas concesiones se abre una convocatoria y se negocia cuántas son par cada grupo. La CROC siempre ha sido echada un lado, advirtió, y aunque sí le tocan concesiones, siempre acapara el monopolio que maneja todo. Sólo se tiene por este organismo unas 15 concesiones, pero queremos luchar por más, y que sean una garantía para los trabajadores del volante.

En lo que toca a los taxímetros, indicó que desde que comenzó a implementarse ha sido un tema escabroso, pues se supone que todos deben accionarlo, a pesar de que hay pasajeros que no lo quieren encendido. Para que la gente tenga la certeza de un cobro justo, debe ponerse a funcionar, dijo. Generalmente es más alta la tarifa si se utiliza el taxímetro, y a la gente no le conviene, advirtió.

Noticias relacionadas

*

*

Top