Muchas gracias Don Mario

Referente periodístico…

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

gerardo-de-avila1La entrega de hoy, estas sencillas líneas, no serán para criticar a nadie, tampoco para consignar algo que no marcha bien en mi entrañable Zacatecas. Con el permiso del editor, las utilizaré para otorgar un agradecimiento a don Mario Vázquez Raña, fallecido hace unas horas.

¡Descanse en paz!

Contra la costumbre, lo haré en primera persona. Lo cuento, luego de casi nueve años de dirección y 20 de servir a la Organización Editorial Mexicana (OEM), el martes 4 de noviembre de 2008, creo, injustamente tuve que dejar la dirección de El Sol de Zacatecas.

Aun así, gracias don Mario.

El haber diferido con una ex gobernadora, el no dejarme someter por el poder, como era el anhelo de la señora (así le decían, hoy ya no) tuvo un alto costo para quien les escribe. Aunque desde el mismo poder intentaron hacerlo ver de otra manera, no pudieron.

El mal nunca se impone al bien.

El primero de febrero de 2000, la llamada fue contundente. Era entonces el jefe de redacción cuando la secretaría Patricia Valadez me dice, ingeniero le hablan de México: “Soy Mauricio Vázquez Ramos, me pide don Mario se encargue del despacho”. Así lo hice un año.

Como si fuera ayer.

Un año después, el primero de febrero de 2001, Mario Vázquez Raña me mandó hablar a México para nombrarme Director. Acto seguido, instruyó a Guillermo Chao Ebergenyi para que viniera a Zacatecas a tomarme posesión. La responsabilidad se elevó. Casi nueve años me mantuve.

Otra vez, muchas gracias.

Aquellos años…

Escribo no para acusar la injusticia sino para recordar aquel momento, y que, con la muerte de Vázquez Raña vino a mi cabeza momentos inolvidables, que contra la decisión de dejar la dirección son y fueron mejores por la satisfacción de haber servido a mi Estado.

Hoy sólo hay gratitud.

Aún recuerdo con agrado aquella visita que hizo don Mario a Zacatecas, el 19 de junio de 2004, fecha en que su periódico cumplía 40 años. Acompañaron a Vázquez Raña, su esposa Paquita y sus hijos Marisol y Mauricio. Pernoctaron como familia ese día en Zacatecas.

Fue una distinción.

Siendo presidente municipal de la capital Miguel Alonso Reyes le entregó a don Mario la Cédula Real y las llaves de la ciudad. Ya en palacio de gobierno, Ricardo Monreal Ávila lo nombró huésped distinguido, en presencia de la clase política y empresarial.

También muchas gracias.

En mi paso por El Sol de Zacatecas que se prolongó por 20 años, los últimos nueve como Director no estuvo exento de fallas, pero que con los aciertos y el respaldo de mis colaboradores siempre salí adelante. A ellos, que quedan pocos mil gracias.

Sigo en deuda con ellos y ellas.

Quisiera decir tantas cosas pero no tengo espacio. Hay tiempo para agradecer la oportunidad que recibí de don Mario. Me quedó con el orden y la disciplina adquirida, el respeto que tengo hacia mi profesión y con la gratitud por siempre, porque un hombre ingrato simplemente no vale.

¡Descase en paz Don Mario!

Del archivo personal:

  • Cómo le hace falta un buen rector a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Es probable que la universidad no estalle la huelga el 17 de febrero, aunque el rector Armando Silva Cháirez hace todo lo posible para que ocurra lo contrario. Por lo pronto, viene una serie de paros de labores en la semana que inicia. Ni como ayudarle al señor. Si no es mala persona pero como lo mangonean por todo lados. ¡Despierte rector el próximo año se acaba todo!
  • Otra balacera en Fresnillo. ¿Por qué Fresnillo? ¿Por qué hoy? ¿Por qué siempre? ¿Y los marines?

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista

Maestro en ciencia política

[email protected]

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top