Se tensan los ánimos entre director del IZEA y manifestantes

Zacatecas, Zac.-José Manuel Maldonado Romero, titular del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), acompañado de Aida Barbosa Galaviz, jefa del Área Jurídica del organismo, dieron a conocer en rueda de prensa este lunes que luego de intentar establecer un diálogo desde el pasado martes con el personal manifestante que exige Seguridad Social y que mantiene tomado el edificio sede del instituto, se interpuso una demanda por obstrucción de servicio ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), misma que quedó bajo el expediente número 691-UEI-MIX/2015-ZAC-1.

Señalaron los funcionarios que las acciones que tomaron los inconformes podrían poner en riesgo el próximo pago de la próxima quincena a los más de 300 trabajadores y a los más de 4 mil colaboradores del Patronato en favor de la educación de adultos, sin contar que se ha retrasado el pago a diversos proveedores.

Dieron a conocer también que el movimiento lo encabeza una persona que ya no es trabajador del instituto, y que hasta mediados del año pasado era el apoderado legal del instituto, además de que existen actores políticos que se han acercado al grupo de manifestantes, como “un ex presidente municipal de Guadalupe”, y enfatizaron que no existe intención de los inconformes de establecer un diálogo. “Nos estamos manifestando de manera pacífica, no nos molesten”, refirieron como dicho de los propios manifestantes.

Sin embargo, al momento de verter estos conceptos, un grupo de inconformes llegó al sitio y reprochó a Maldonado Romero que no existe voluntad de su parte para solucionar el conflicto, y propusieron hacer una mesa de diálogo enfrente de los representantes de medios de comunicación, a lo que se negó el director. Se hablará sólo con el personal que esté legalmente constituido, “y no con personas que apócrifamente están usurpando funciones de forma ruin y adversa, engañando a los compañeros”, expresó el funcionario.

Por su parte, Marco Antonio Zavala, quien se presentó como representante sindical del IZEA, manifestó que las autoridades no han tenido voluntad para tener un acercamiento con los manifestantes, informando que se interpuso una denuncia por desvió de recursos contra el titular de la dirección.

Incluso, desafió al directivo para instaurar un diálogo en ese momento, exclamando que Maldonado no posee la calidad moral suficiente para dirigir el organismo, enfrentándose los dos sin llegar a tener un acuerdo.

Marco Zavala enfatizó, además, que el movimiento que dirige no tiene tintes políticos, y en respuesta a las acusaciones de que personajes políticos han estado apoyando sus manifestaciones, señaló que el diputado del PRD Rafael Flores Mendoza nada más se ha acercado de manera solidaria para escuchar sus demandas.

José Manuel Maldonado señaló públicamente que desde el pasado jueves 5 de este mes se llevó a un notario público para que diera fe la toma de las oficinas del IZEA y al día siguiente se hizo la convocatoria a dialogar con la presencia del fedatario, sin que se obtuviera respuesta positiva por parte de los disidentes.

Los funcionarios estatales dieron a conocer también que desde hace 15 años no se han autorizado plazas nuevas y sólo se han concursado un par de vacantes de jubilados y de personas que fallecieron. Además, se espera un recorte presupuestal debido a las medidas anunciadas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En referencia al supuesto despido de Juan Manuel Esquivel Ortiz, quien estuvo trabajando en el instituto, fue en razón a que el cargo que ostentaba requiere que por lo menos tenga el grado de bachillerato, requisito que no cumple, pues “él mismo confesó que había comprado el documento”. El hecho, aseveró Barbosa Galaviz, fue corroborado por el instituto ante su similar de Durango.

Además, advirtieron que no es posible hablar de una “recontratación” de personal, ya que personal que labora bajo el régimen de honorarios sería, en todo caso, sujeto de una “recontratación”.

Tras la serie de interrupciones y acusaciones lanzadas, el titular de la dependencia de educación manifestó que hace 4 años la entidad se encontraba en el lugar número 13 en el tema de rezago educativo, mientras que en la actualidad se coloca en el cuarto sitio, sólo abajo de Durango, Sonora y Chihuahua.

Sostuvo que este 2015 hay un presupuesto de 59 millones dentro del Ramo 11 para el pago de figuras solidarias, reiterando que están en riesgo de realizarse si continúan las acciones contra las oficinas administrativas del organismo.

En lo referente al Ramo 33 se tiene una bolsa para gastos operativos de 47 millones, y 12 millones de aportación estatal de compensación para apoyo a los programas regulares que maneja el IZEA.

De esta forma, dijo, se tiene una meta de entregar 33 mil certificados y alfabetizar a más de 7 mil zacatecanos más, añadiendo que en años anteriores se daba una alfabetización de 860 personas de manera anual, otorgándose una gratificación de 100 pesos para el voluntario y para el alumno, cuota que subió a 500 pesos para el alfabetizado y de mil pesos para el docente, lo que contribuyó a que crecieran las cifras de alfabetización en el territorio de la entidad.

Finalmente, indicó que con estas cifras antes del quinto Informe de Miguel Alonso Reyes podría llegarse a 3.8% de analfabetismo en la entidad, teniéndose la opción de tramitar ante la Unesco que en la entidad se decrete bandera blanca y señalarse como un estado libre de analfabetismo. Se tiene la meta de entregar 137 mil certificados antes de concluir la actual administración y a la fecha se han entregado 123 mil 500, señaló, en tanto que para 2016 se podría alcanzar 166 mil certificados entregados.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top