La innovación beneficia a la minería y empresas proveedoras: Gema Mercado

Querétaro, Qro.- Amplias posibilidades de una vinculación exitosa que beneficie la innovación en la minería zacatecana destacó Gema Mercado Sánchez, después de su visita al Centro de Investigación de Grupo Carso (CIDEC), el cual se realizan diversos proyectos de investigación metalúrgica para las empresas de minera Frisco.

La presidenta del Comité de Innovación y Tecnología del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), señaló que dicho lugar “es un modelo deseable y ejemplar para todo el país; es una forma de vivir para la empresa y estar preparados para el futuro”.

“Ellos plantean competitividad a nivel internacional y la única manera de estar listos es a través de la innovación, de la investigación”, señaló Mercado Sánchez, quien agregó que es ejemplar tener ligado un centro de investigación a la industria minera.

Explicó que se trata de un conjunto de laboratorios certificados internacionalmente, lo que les permite dar servicio a varias empresas del Grupo Carso. “esto nos permitirá mejorar la vinculación con minas y empresas proveedoras de Zacatecas del Clúster Minero”.

Gema Mercado especificó que muchas empresas no son competitivas en su mercado, derivado de la falta de centro de investigaciones, “este centro de investigación tiene premios internacionales de innovación que han derivado en la creación de productos que ya se han comercializado con mucho éxito”.

Añadió que el organismo cuenta con una tabla de medición de la tasa de retorno; es decir, de sus investigaciones aplicadas a las empresas, cuanto se convierte en beneficio económico.

La presidenta del comité de innovación y tecnología del CLUSMIN, agradeció a la empresa que se le permitiera conocer dicho centro de investigación, y reiteró la necesidad de crear más organismos dedicados a la investigación a nivel empresarial.

Acompañaron a Gema Mercado, Humberto Garibay, presidente del Comité de Talento Humano del CLUSMIN y Agustín Enciso, subdirector de Innovación del Consejo zacatecano de Ciencia y Tecnología (COZCYT).

Noticias relacionadas

*

*

Top