Proyectan nuevo edificio para Policía Ministerial

Miguel AlonsoZacatecas, Zac.-En todo momento hemos estado en comunicación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la propia Universidad y con el Rector para buscar alternativas en materia financiera. Estamos absolutamente claros del reto tan grande que vive la Máxima Casa de Estudios en la entidad de tiempo atrás y hemos sido coadyuvantes en este esfuerzo con la propia institución ante las instancias federales, señaló el gobernador del estado Miguel Alonso Reyes, a propósito del paro de labores que realizó este martes el Sindicato de Personal Académico (Spauaz).

Se está realizando un esfuerzo de reingeniería financiara y se ha ido avanzando gradualmente, pero es parte de esta problemática permanente que se presenta y en la que se trabaja de manera conjunta en materia de gestión, que es en donde podemos intervenir como gobierno, señaló el mandatario.

También se ha tenido la participación de los legisladores federales y como equipo se están buscando alternativas, en tanto que los enlaces permanentes con el Rector son el secretario de Finanzas y el de Gobierno, agregó.

En el tema de presuntos actos de corrupción en que ha incurrido el titular de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV) en Zacatecas, Agustín Jaime Ortiz Arellano, señaló Alonso Reyes que la Secretaría de la Función Pública (SFP), ha estado desde hace tiempo haciendo algunas revisiones a partir de algunas denuncias. En este tema habrá que demostrar la veracidad de las quejas, pero estamos dispuestos a abrir cualquier tipo de investigación, dijo.

Es un área compleja, donde se presta a mucha especulación sobre situaciones que en ocasiones no tienen sustento real, pero en caso de que hubiera alguna anomalía “actuaremos con todo el peso de la ley”.

En cuanto a la serie de las llamadas “narcomantas” que han aparecido recientemente en la entidad, y donde al parecer se hacen algunas amenazas contra funcionarios públicos, señaló el Ejecutivo que muchas veces ese tipo de mantas y mensajes que llegan incluso por redes sociales hay que verificar su autenticidad, pero en Zacatecas se sigue trabajando con toda normalidad.

En otros estados, señaló, se han presentado hechos difíciles, como en el caso de Ciudad Juárez y Tamaulipas. Es un reto de todos los días, pero “Zacatecas va bien”; hemos disminuido la incidencia delictiva de manera general, pero cada amanecer representa el desafío de cerrar bien el día, con baja incidencia delictiva. Los mensajes de las mantas se registran en el Grupo de Coordinación Local, pero no detienen el trabajo que se hace en la materia.

Agregó que el hecho de que se pueda sumar la iniciativa privada a programas de desarrollo social “es altamente positivo”, ya que el gobierno mexicano tiene una tarea sustancial en materia de diminución de la pobreza pero también es un tema de la sociedad en su conjunto, donde los proyectos productivos y la generación de empleos también le corresponderían al sector privado.

Por otro lado, informó que en de la reunión de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), realizada este lunes en Toluca, se tocó el tema del nuevo Sistema de Justicia Penal, donde Zacatecas está en los primer 6 lugares, ya que se tienen 14 de 18 distritos con la implementación al 100% de este esquema, lo que representa 78%.

Además, se tiene establecido ya el compromiso de que el 5 de enero de 2016 estarán los otros 4 distritos integrados al sistema, es decir, 6 meses antes de la fecha fatal, que es julio. El planteamiento que se hizo es que se siga asesorando a las entidades y apoyando en infraestructura y capacitación a juzgadores y policías tanto municipales como estatales. La propuesta del Presidente de 32 corporaciones únicas estatales es un importante proyecto que permitiría que sobre todo el aspecto de puesta a disposición por parte de elementos policiales puedan estar mejor integradas para que no sean posteriormente desechadas y que delincuentes aprehendidos salgan libres en el proceso.

De igual manera, se hizo la solicitud de que haya más apoyo económico y de infraestructura para los estados que hemos hecho un esfuerzo financiero. Señaló el Ejecutivo que se están realizando las gestiones para que se pueda construir el nuevo edificio de la Policía Ministerial, pues el lugar que ocupa actualmente es un sitio completamente rebasado y no es adecuado que esté ahí la corporación, a pesar de que se han hecho adecuaciones de acuerdo a la normatividad y que obedecen a materia de derechos humanos.

Este tipo de recursos estarían vinculados al nuevo Sistema de Justicia Penal, que son bolsas muy específicas, y que “estoy seguro vamos a obtener”, aseveró.

A cerca la ubicación del nuevo edificio, así como el costo de su construcción, dijo que existe un anteproyecto, y sería a un costado de la actual Procuraduría de Justicia. Ahí es donde debe estar, cercana a los Ministerios Públicos. Hay espacio para ello y se afina el proyecto para saber el monto específico.

Se añadiría, sostuvo Alonso Reyes, tecnología de punta y la infraestructura sería la adecuada para su óptimo funcionamiento. “Es altamente probable que se logre este recurso”, finalizó.

 

 

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top