Ante la cancelación del tren de alta velocidad México – Querétaro, debe transparentarse la licitación: Monreal

México, D.F.-Ante la serie de irregularidades que se han suscitado en torno a la licitación del tren de alta velocidad México – Querétaro, David Monreal Ávila solicitó al Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se rinda un informe fundado y motivado respecto a la cancelación de dicha licitación.

El legislador federal refirió que se comparte la inquietud del gobierno federal con respecto a que se debe mejorar la red carretera del país, al mismo tiempo de brindar mejores condiciones de movilidad para la sociedad y así reducir los accidentes de tránsito, posiblemente en este sentido, la Administración Federal planteó la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro.

Ejecutivo Federal anunció el primero de diciembre de 2012 la construcción del tren rápido México-Querétaro y, con ello, el regreso de los trenes de pasajeros en México. Es importante mencionar que esta es la cuarta ocasión que se anuncia dicho proyecto en los últimos 10 años.

Sin embargo, desde que inició la licitación para este proyecto, existieron ciertas irregularidades, una de ellas fue que solo una empresa participó en dicha licitación. La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) declaró ganadora al consorcio liderado por la paraestatal China Railway Construction Corporation.

La inversión propuesta por el consorcio ganador fue por 58 mil 951 millones de pesos, es decir, 15 mil 372 millones de pesos superior a lo planteado en el proyecto inicial, el tren tendría 210 kilómetros y contaría con dos terminales; una en Buenavista y otra en Querétaro, y completaría el recorrido en 58 minutos.

Es importante mencionar que algunos participantes alegaron que el tiempo para presentar propuestas fue muy corto, y que el proceso parecía favorecer al consorcio integrado por China Railway Construction Corp.

Aunado a la anterior y ante severas críticas por parte de la opinión pública y de algunos legisladores por la manera en que se otorgó la licitación, el gobierno federal ordenó revocar la licitación del tren México-Querétaro, esto con el fin de brindar más transparencia y claridad y para dar un tiempo más amplio y propiciar la posible participación de un mayor número de fabricantes de trenes, según lo declaró el titular de la SCT.

Empero, ante la revocación de la licitación del tren, se presentaron una serie de contradicciones sobre quién propuso esta revocación; en primera instancia se mencionó que fue el Presidente de la República quien la propuso, y posteriormente se dijo que fue una propuesta del Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Sin lugar a dudas, ha quedado de manifiesto una serie de irregularidades desde el procedimiento de licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, hasta la revocación de la licitación y las supuestas versiones que se han publicado sobre quién decidió esta revocación.

Por tal razón, la presente proposición tiene como objetivo solicitar respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, rinda un informe fundado y motivado sobre la cancelación de la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro.

“La ciudadanía merece una rendición de cuentas clara, completa y precisa sobre el actuar de los gobernantes y las decisiones que toman. La verificación, seguimiento y evaluación de las acciones de la Administración Pública Federal debe incluir una constante y correcta vigilancia por parte de este Senado de la República”, finalizó el senador.

Noticias relacionadas

*

*

Top