Foto de jóvenes gay rusos gana el World Press Photo

Este 12 de febrero, en Amsterdan se anunció el nombre del ganador del World Press Photo, resultando elegida una imagen del fotógrafo danés Mads Nissen, titulada “Jon and Alex”, en la que se capta una escena íntima de una pareja de homosexuales en San Petersburgo, Rusia.

El anuncio fue hecho por el director de World Press Photo, Lars Boering y la presidenta del jurado de la 58 edición de este concurso, Michele McNally, quien calificó la fotografía como “muy íntima e increíblemente bonita, magníficamente ejecutada y con una composición impecable.

Su autor, refirió que la imagen es la historia de amor entre dos chicos jóvenes, Jon y Alex, pero que habla a la vez de amor y odio, de deseos profundos y de la homofobia en Rusia.

Refirió que la fotografía fue tomada el año pasado y en ella busca una reflexión sobre el contexto homofóbico en Rusia. Dijo que esa foto es personal y habla de individuos pero va más allá, porque habla de un problema real y muy actual.

Consideró que la vida para las minorías sexuales es cada vez más difícil en Rusia y que tienen qué hacer frente a la discriminación social, a acoso e incluso, a violencia y ataques por parte de grupos conservadores.

Expresó además que enseñar los problemas contemporáneos, es una parte muy importante y necesaria del fotoperiodismo.

Alessia Glaviano, integrante del jurado, consideró que la fotografía ganadora encierra un mensaje sobre el amor como respuesta a algo que está pasando a nivel mundial y que más allá de un problema sobre la homosexualidad, transmite un mensaje al mundo sobre igualdad.

En esta edición del concurso se recibieron 97 mil 912 imágenes de 5 mil 692 profesionales, de 131 países del mundo.

Se han premiado 42 fotografías en ocho categorías, recibiendo el galardón, fotógrafos de 17 países como Australia, Bangladesh, Bélgica, China, Dinamarca, Eritrea, Francia, Alemania, Irán, Irlanda, Italia, Polonia, Rusia, Suecia, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Las fotografías premiadas se exhibirán en más de 100 ciudades de 45 país y la primera exposición será en Amsterdam a partir del 18 de abril en el espacio Nieuwe Kerk.

Cabe señalar que la fundación World Press Photo con sede en la capital holandesa, distingue con sus galardones, desde 1955, el trabajo de fotoperiodistas y reporteros gráficos de todo el mundo.

Noticias relacionadas

*

*

Top