Presentan libro “Victoria” de Daniel Monreal

“Siempre se ha hablado de la revolución y de los hombres que lucharon en ella, pero muy poco se ha hablado de quienes los acompañaban… sus mujeres”, expresó Daniel Monreal, autor del libro “Victoria”, el cual fue presentado este 12 de febrero en el Vestíbulo de la Legislatura local, y que a decir de uno de los comentaristas “es una historia que merece ser llevada al cine.”

Se trata de una novela que se compone de 29 capítulos y 182 páginas, en las que el autor plasma las vivencias de su progenitora, quien le narró un sinfín de experiencias en el marco de la revolución mexicana, destacando su reclamo por el olvido que la historia revolucionaria ha tenido para sus mujeres, que siempre resaltó a los hombres que lucharon en ella.

En el evento estuvieron presentes los diputados Cliserio del Real, presidente de la Comisión Especial para los Festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas; Mario Cervantes, secretario de la misma Comisión; y Elisa Loera de Ávila, presidenta de la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Además, el cronista del Estado Manuel González, el cronista de Valparaíso, Oliverio Sarmiento, y el cronista de Saín Alto, José Manuel Esquivel.

El diputado Cliserio del Real expresó que “este es un libro para llevarlo a casa y disfrutarlo”. Destacó lo interesante de la narrativa del texto.

El Dr. Oliverio Sarmiento Pacheco, cronista de Valparaíso y docente universitario, mencionó que el libro se inserta en el género literario del costumbrismo, la definió como una novela histórica que relata la vida real de una mujer en un tiempo determinado y un espacio definido; específicamente Saín Alto y Sombrerete.

Señaló que el lenguaje utilizado hace evocar otras novelas como el Periquillo Sarniento, los Bandidos del Rio Frio, Astucia y otros de la misma naturaleza como los de Debajo de Mariano Azuela, que al relatar la revolución Mexicana va describiendo, sitios, poblaciones y costumbres, en este caso concreto, Sombrerete y Saín Alto.

José Manuel Esquivel, cronista de Saín Alto, al comentar la obra dijo que “Victoria” es una magnífica crónica histórica, en la que el autor inmortaliza la memoria de su madre. Es una novela que seducirá profundamente al lector, y en la que se debe valorar la historia que se resalta de la región dónde se narran los hechos. “Los relatos de Daniel Monreal son ágiles y espontáneos” expresó el doctor Esquivel.

Es de destacar que Daniel Monreal, además de ser escritor, es compositor, por lo que como parte de la presentación del libro, se interpretó el corrido de la obra, por Jorge Montalvo, caracterizado a la manera de los trovadores populares de la época revolucionaria.

Finalmente el cronista del Estado, Manuel González, resaltó la importancia de reconocer a las mujeres que han pasado a formar parte de la historia. Recordó que antes de 2010, en el recinto legislativo que alberga la máxima tribuna de la entidad, únicamente se reconocían en su muro de honor, a los hombres ilustres; pero hoy ya se pueden observar en letras doradas, los nombres de mujeres como Eulalia Guzmán y Luz González Cosío. Ahora dijo, la plana mayor de cronistas, reconocen a un hombre por recordar a una mujer extraordinaria.

Para concluir el evento, la Comisión Especial entregó reconocimientos a los legisladores y personal de apoyo, que han hecho posible la realización de diversos eventos en el marco de la conmemoración de los 100 años de la Toma de Zacatecas. A su vez, la crónica municipal de Saín Alto, entregó un reconocimiento al diputado Cliserio del Real, por su apoyo a la difusión de actividades culturales.

Noticias relacionadas

Top