Despiden a Eduardo Román, “Torque, el maestro de la fotografía”

Con la presencia de familiares, amigos, compañeros, integrantes de la comunidad universitaria, fotógrafos y artistas de diversas disciplinas, fue despedido el maestro Eduardo Román Quezada, “Torque”, quien durante 25 años coordinó el Taller de Fotografía de la UAZ, del que fue miembro fundador.

En homenaje de cuerpo presente, celebrado en el patio central del edificio de rectoría, el Coordinador del Área de Arte y Cultura, Alfonso Vázquez Sosa, ofreció una semblanza de Román Quezada. (extraída del “Diccionario Biográfico Universitario de Zacatecas”, del historiador José Enciso Contreras).

Entre otros datos, destacó que Eduardo Román coordinó del Taller de Fotografía de la Universidad desde 1977 y hasta 2002, año en que se jubiló; publicó dos ediciones de “Imágenes zacatecanas, recopilación de retratos de época, 1869-1930”, y participó en 25 exposiciones individuales, así como en 40 colectivas.

Vázquez Sosa agregó que en 2014, con motivo del 40 aniversario del Taller de Fotografía y en virtud de su trabajo al frente del mismo, “Torque” recibió reconocimientos por parte de la Máxima Casa de Estudios del Estado y por la Fototeca de Zacatecas.

Previo a la lectura del poema “Amigo, hermano, compañero”, dedicada a Román Quezada y de la autoría del maestro Abel García Guízar, este último afirmó: “Todos lo queríamos. No lo querían quienes no lo conocieron”.

Por su parte, el fotógrafo Cuauhtémoc Padilla Bernal habló de la cercanía que tuvo con el homenajeado y su familia, expresando que “las palabras se quedan cortas ante el vacío que deja perder a un amigo”. Al tiempo de considerar a “Torque, el maestro de la fotografía”, manifestó que “no cualquiera puede celebrar 40 años” en esta actividad.

Para Jaime Robledo, representante de la Fototeca de Zacatecas, Román Quezada “fue un privilegiado conocedor de los secretos de la luz”. Asimismo, lo calificó como “un académico de la imagen, documentalista de movimientos sociales, de la comunidad creativa y de la vida cotidiana regional”.

En su opinión, “una característica que identificaba su vigor y la permanente búsqueda de la composición y la forma” del docente universitario fue “el rigor técnico, la búsqueda y experimentación con otras disciplinas”.

El homenaje de despedida al fotógrafo universitario inició y finalizó con aplausos de los presentes, quienes montaron guardias de honor. El acto contó con la intervención de integrantes de la Camerata de la Ciudad de Zacatecas.

Noticias relacionadas

*

*

Top