En marzo prestarían SSZ servicio del acelerador lineal a afiliados al IMSS e ISSSTE

Estrada Day copiaZacatecas, Zac.- Raúl Estrada Day, jefe de los Servicios de Salud en Zacatecas (SSZ), señaló respecto a la puesta en marcha del acelerador lineal que se utilizaría en la entidad para tratar trastornos como el cáncer en pacientes afiliados al IMSS y al ISSSTE, que las negociaciones van muy avanzadas.

Ya se tuvo una reunión con las instituciones involucradas, y en el caso del Seguro Social tienen que terminar un convenio que ya tenían establecido con Aguascalientes, y concluye el 14 de marzo. A partir de ahí se comenzará la atención con sus derechohabientes.

Además, señaló que no se establece un convenio como tal, sino que tiene que licitarse para que quede dentro de la ley la prestación de servicios que se van a otorgar al IMSS, y este proceso va a iniciar a la brevedad posible.

No nos pueden ganar porque casi son iguales los precios, dijo, y el aparato tiene mucha diferencia de capacidad y calidad, por lo que es muy posible ganar la licitación.

Los precios se regulan, señaló, en base a un tabulador referente que se otorga a nivel particular, y sobre ese nos vamos. No podemos cobrar lo mismo por la calidad de nuestro aparato, dijo, y es más benéfico para el tratamiento.

Todos los tipos de cáncer que estén cubiertos por el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES ), nosotros tendremos la obligación de proporcionar la radioterapia. Cuando los cánceres salgan de este catálogo, se tendrá que canalizar al departamento de Servicio social para realizar un estudio socioeconómico del paciente para en base a ello se cobre.

También ya se han estado sosteniendo encuentros con las autoridades del ISSSTE, y se pretende que esta misma semana se consolide un convenio. La atención para pacientes del IMSS sería aproximadamente de entre 20 y 22 diariamente, gracias a la gran capacidad con que se cuenta en la unidad. Si tiene la posibilidad, además, de que se abra no sólo el turno matutino, sino el vespertino y hasta en fines de semana. Lo importante es que nadie quede fuera, enfatizó el funcionario.

De la misma manera, hay algunos estados como San Luis Potosí que ya se han acercado para platicar sobre el tema, además de que hay muchos municipios que colindan con nuestro estado a los que les resulta más fácil acudir a Zacatecas que a su propia capital.

Aclaró que el aparato ya está en funciones, y ya se está proporcionando tratamiento a los pacientes que así lo requieren, en lo que se tiene pendiente el tema es con otras instituciones. Por ahora se encuentran en tratamiento cerca de 20 personas.

En otro tema, señaló que se ha registrado un aumento de infecciones en las vías respiratorias en la entidad, y se tiene el registro de 16 mil casos nuevos en la última semana, lo que representa un aumento de 10% respecto a la semana anterior, lo que es consecuencia de las bajas temperaturas.

Sin embargo, enfatizó en el hecho de que no se ha tenido un sólo caso de Influenza AH1/N1, hasta el momento, aunque han reportado pacientes con otro tipo de influenza, pero han salido bien en sus tratamientos.

Respecto a la vacunación para este tipo de enfermedades, señaló que no se ha alcanzado la meta de la temporada, aunque se encuentra muy avanzado el esquema, pues se tiene 90%. Hace un año por esta fecha iba por el 40% de la población.

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top