Es condenable el asesinato del mexicano Zambrano Montes: Monreal

Luego de condenar de manera enérgica el asesinato del mexicano Antonio Zambrano Montes a manos de la Policía de Pasco, Washington, David Monreal Ávila, senador por Zacatecas solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que se brinde atención a los familiares de este mexicano, así como interponer los recursos jurídicos para el castigo a los responsables.

Asimismo indicó que debe apoyarse a los familiares para la repatriación del cuerpo, así como la indemnización que por ley les corresponda.

Relató que el pasado 10 de febrero alrededor de las cinco de la tarde, Antonio Zambrano Montes, “se encontraba en una intersección vial de la ciudad de Pasco, Washington, cuando empezó a lanzar piedras sobre los automóviles que pasaban”, momentos después, y de acuerdo a un video subido a internet se observa a “tres uniformados afuera de su patrulla que rodean a un hombre en la intersección de lo que parece un cruce importante de la ciudad. El hombre amenaza a uno de los policías con una piedra, pero al final la tira y rebota contra el vehículo […] los policías alcanzan a Zambrano. Le ordenan detenerse mientras le apuntan con sus pistolas. Al voltear, el hombre recibe varios disparos y cae muerto.”

Las escenas del video difundido en internet demuestran la saña y el abuso de autoridad con que actuaron los policías norteamericanos, ya que el mexicano originario de Michoacán se encontraba desarmado, con las manos en alto en señal de rendición, y despojado de cualquier objeto que pusiera en peligro a los policías, situación que no fue suficiente para que solamente lo contuvieran y procedieran a su arresto.

Es lamentable, afirmó, que este escenario se repita con frecuencia sobre mexicanos radicados en los Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del año 2006 a la fecha, “el abuso policiaco o el uso desproporcionado de la fuerza ha ocasionado la muerte de 74 mexicanos por parte de la patrulla fronteriza o policías locales; de estos 74 mexicanos muertos, 26 perdieron la vida en manos de la Patrulla Fronteriza y 48 por autoridades locales.” De todos estos fallecimientos, resulta inadmisible que solamente 9 de ellos hayan concluido en una reparación del daño a los familiares de las víctimas.

No existe excusa alguna para el uso excesivo y letal de la fuerza policial, sobre todo cuando la integridad de los policías no se pone en riesgo, ni hay peligro de algún ataque en su contra, tal y como fue el caso de Antonio Zambrano Montes.

En este sentido, el presente Punto de Acuerdo, tiene por objeto que esta H. Cámara de Senadores, se sume a la condena de los hechos ocurridos, condene enérgicamente el uso de la fuerza desmedida y letal por parte de la policía de la ciudad de Pasco, Washington, en contra del mexicano Antonio Zambrano Montes, así como hacer un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores con el objeto de que brinde todas las facilidades a la familia del mexicano acaecido, tanto para la repatriación del cuerpo, como en el proceso jurídico correspondiente para solicitar castigo a los probables responsables, como para la indemnización que por ley le corresponda a los familiares, finalizó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top