Reformas a la Ley del Issstezac no otorgan viabilidad perenne: Rentería

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

“Nosotros no tenemos todavía el resultado de la auditoría, sólo sabemos que se entregó a la Comisión de Vigilancia del Congreso del estado, al presidente Luis Acosta, pero como tal aún no nos han mandado ni copia ni llamada referente a este tema”, señaló Víctor Manuel Rentería López, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (Issstezac).

Agregó que es preferible aguardar a conocer los resultados para poder hacer los comentarios pertinentes sobre las posibles observaciones. Por otro lado, dijo que por ahora se espera la aprobación de la nueva ley del instituto, ordenamiento que le va a convenir a todos los trabajadores de gobierno debido a que hay muchas prestaciones que se están incluyendo, y “son las que nosotros vamos a estar difundiendo”.

Comentó que hay algunas personas que han manifestado que la ley perjudica a los trabajadores y que es de puro beneficio, agregó, pero el diputado Cuauhtémoc Calderón en el dictamen comentó que en los próximos 6 meses se hicieran auditorías y análisis de las áreas comerciales para determinar el costo beneficio, y en caso de no poderse mantener por que no son rentables, deshacerse de algunos negocios.

Sobre la reducción de la plantilla laboral, indicó que lo que se pudiera hacer son alianzas, convenios o subrogaciones de algunas prestaciones, o bien si a los hoteles locales les interesa la cadena hotelera de Issstezac, tal vez se rentarían.

Si en las farmacias se interesa alguna empresa que se dedique a esto también se podría hacer un convenio en cuanto a estas áreas. Lo mismo para las ´reas de cultura y deporte, donde se pudiera transferir algo de personal hacia el Incufidez, por ejemplo, de manera que no se dejen desprotegidos a los trabajadores.

Coincidió, además, en que la proyección que se pretende dar al instituto sería para 10 años, mismo plazo que fue señalado por diputados de oposición este martes en conferencia de prensa. Por ahora se cuenta con 700 trabajadores que ya tienen sus 30 años de servicio y que se pueden ir el día de mañana.

Se trata de una reforma que no otorga viabilidad perenne, sino que otorga un poco más de vida, pero con cuestiones como la reingeniería administrativa y la normatividad, para que no se sigan dando pensiones a quienes no cumplen sus 30 años de servicio. El actual

ordenamiento, dijo, tiene ya 28 años de vigencia, de manera que a la fecha se tienen 2 mil 500 pensionados y no cumplieron sus 30 años de trabajo.

Debe haber una normatividad y una certeza jurídica para que ya no se sigan otorgando por cuestiones de acuerdo de la Junta Directiva o por compromisos políticos, de manera que se tiene la intención de que se alargue mucho más de los 10 años que señalaban legisladores de oposición.

Si en lugar de tener los mil 300 millones de pesos de reserva en bienes y propiedades y que estuvieran en nuestro fondo de pensiones, entonces la situación sería muy distinta, y se tendría una vida por muchos más años, aseveró.

Por otro lado, señaló que el 30% del total que se reciba de aportaciones se va a integrar directamente al fideicomiso de Fondo de Pensiones, con lo que se va a fortalecer, lo que otorga la expectativa de todavía más años de seguridad.

Ahondó el director en cuanto a que varias cadenas hoteleras ya se han acerado con el instituto para tratar de iniciar un diálogo para renta, compra, alianza o algún otro tipo de convenio, pero no hay nada definido con alguien. Son cadenas hoteleras muy fuertes que tienen arriba de 100 o 150 hoteles, y no es lo mismo a que nuestro personal de ventas los promocione a que los esté vendiendo mucha gente a nivel nacional e internacional, aseveró.

Para poder dar un paso de esta naturaleza se debe realizar primeramente un estudio sobre activos, ocupación por cuartos, eventos y otros muchos aspectos, análisis que no se tiene aún. Tampoco se han hecho avalúos en los inmuebles, aunque dijo Rentería López que se tienen muchas propiedades, de las cuales se definirá las que no reporten utilidad para los trabajadores, para su posible venta.

Finalmente, dio a conocer que hay algunos bienes sobre los que no se tiene certeza jurídica de propiedad, de manera que se trabaja en el tema.

Noticias relacionadas

*

*

Top