Zacatecas por debajo de la media nacional en mortalidad por cáncer infantil

Zacatecas, Zac.- Jaime Shalkow, director de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud federal, reconoció a Zacatecas por su labor en la atención del cáncer infantil.

La entidad zacatecana -detalló- se encuentra por debajo de la media nacional en mortalidad por cáncer infantil con 5.4 por ciento, contra 5.8 nacional por 100 mil habitantes.

Por ello, al inaugurar la Semana Nacional de Promoción y Prevención del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), enfatizó la importancia de la detección oportuna.

Estrada Day hizo mención del apoyo por parte de los SSZ para 15 niños que requieren tratamiento de radioterapia, el cual se aplica mediante el acelerador lineal en la Uneme de Oncología.

El funcionario zacatecano manifestó que la lucha por conseguir la mejor calidad de vida de los supervivientes de esta enfermedad es otro aspecto clave de la investigación en el cáncer infantil.

En representación del Gobernador Miguel Alonso Reyes, el Director General de los SSZ dijo que en Zacatecas el cáncer es la segunda causa de muerte en la población entre cinco y 14 años de edad.

En la actualidad -agregó- se encuentran en tratamiento 194 niños con cáncer, con diferentes tumores malignos, principalmente, leucemias, linfomas y del sistema nervioso central.

Además, dada la atención que se otorga en el Hospital General Zacatecas y el seguimiento a pacientes, hay un concepto que se denomina «abandono», que se refiere a la permanencia de pacientes en una sola unidad hospitalaria.

En México, el porcentaje de «abandono» es de 9.6 por ciento y Zacatecas también aparece por debajo con un 8.3 por ciento, lo que implica el compromiso y sentido de responsabilidad de todos los equipos médicos que atienden a los pacientes infantiles.

Juan José Ortiz Rodríguez, beneficiario el programa de Prevención del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, quien fuera diagnosticado con cáncer hace seis años, ofreció su testimonio, ya que en la actualidad se encuentra en vigilancia de tratamiento.

Al evento acudieron el alcalde capitalino Carlos Peña; Guadalupe Alejandre, presidenta y fundadora de AMANC, IAP; Javier Cabral, delegado del IMSS, y Cecilia Orendain de Estrada, presidenta de Promotores y Promotoras por la Salud de los Zacatecanos A.C.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top