Zacatecas si tiene condiciones de certeza jurídica

01

Zacatecas, Zac. – Se realizó una reunión de trabajo del sector agrario en la que participaron los delegados de SEGOB, RAN, INFONAVIT, CORETT, SEDATU, y Procuraduría Agraria.

Se informó de las actividades del Registro Agrario Nacional (RAN) en el primer semestre del presente año, en donde el delegado, Arturo Jairo García, afirmó que en Zacatecas a 100 años de promulgada la Ley Agraria, el RAN si está comprometido con el anhelo de la gente de obtener certeza jurídica sobre la tenencia de su tierra. Lo anterior se mencionó en el marco de la reunión próxima a realizar con el Lic. Jaime Santoyo Castro, Secretario General de Gobierno de Zacatecas, y personal del RAN.

Bajo el marco anterior el Delegado Federal, puntualizó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, giró instrucciones desde el inicio de su administración para llegar a todos los rincones del país y entregar ese documento que cumpla el anhelo de los hombres y mujeres del campo. Aseguró que actualmente el Registro Agrario Nacional se encuentra en “cero rezago” en cuanto a trámites pendientes y que no se encuentran en tribunales.

A nivel nacional se resolvieron más 236 mil trámites que estaban rezagados en 2013; se revisaron más de 200 mil documentos que se encontraban en bóveda; se implementaron acciones de actualización y modernización para acabar con procesos largos y tediosos. Agregó que en Zacatecas se han realizado acciones específicas como los “jueves agrarios” y unidades móviles en comunidades más apartadas se han visitado diversos municipios, así como la firma de un “Convenio de Colaboración para la Atención a los migrantes”. Ésta última actividad entre el gobierno de Zacatecas y autoridades federales del RAN en Gral. Francisco R. Murguía, Zac.

En su visita a Zacatecas durante el mes de diciembre de 2014, Lic. Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la SEDATU, hizo un amplio reconocimiento al RAN por los avances alcanzados en el proceso de regularización de núcleos agrarios en todo el país y por la entrega de más de un millón de documentos y certificados agrarios.

Anunció que en 10 consulados de Estados Unidos se realizarán próximamente diferentes trámites, con el fin de proteger los derechos agrarios de casi 5 millones de mexicanos que han tenido que abandonar sus tierras sin poder regularizarlas. Dichos trámites serán atendidos por SEDATU, RAN y la Procuraduría Agraria.

Entre los avances alcanzados en materia de regularización agraria, el titular de la SEDATU precisó que en los dos últimos años, el RAN ha regularizado 23 núcleos agrarios en el estado; resuelto 29,473 trámites agrarios; entregado 28 mil 994 documentos agrarios y 6 mil 530 listas de sucesión.

Los sujetos agrarios que han regularizado sus ejidos y cuentan con sus documentos agrarios, pueden aspirar a los apoyos que brinda el gobierno federal.

Se autorizó desde el pasado mes de diciembre la propuesta de crear “Módulos de asistencia técnica” en ocho regiones de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo, entre otras actividades aprobadas por el secretario de SEDATU, e impulsadas ahora por el Lic. Alejandro Muñoz García, Director en Jefe del RAN. Al finalizar se estableció una segunda reunión de trabajo durante el próximo mes de marzo en las instalaciones de la propia Secretaría de Gobernación.

Etiquetas

Noticias relacionadas

Top