Dañadas, 5 mil de las 15 mil lámparas de la capital: Contreras

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

El secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zacatecas, Germán Contreras Santoyo, señaló este miércoles en entrevista que al día de hoy se encuentran 38 camiones recolectores de basura funcionando para el área de la capital, se han recuperado 4 camiones más y 6 se encuentran fuera de servicio, ya que reciben mantenimiento en el taller.

Una de las unidades que más urgía poner en servicio nuevamente es la que trabaja desde la colonia Sierra de Álica hasta el Barrio San Antonio, pero afortunadamente ya se recuperó. De las otras 6 que están descompuestas se pretende recuperar otras dos esta semana, agregó, y dos la siguiente semana. Los dos camiones restantes se van a demorar más, ya que se trata de reparaciones mayores, esperando que los que se encuentran en operación no fallen.

En cuanto al alumbrado público, señaló Germán Contreras que el censo que se tiene de luminarias es de 15 mil, de las cuales hay fallas en cerca de 5 mil, entre las que se funden y entre que “los vándalos hacen de las suyas”, o de que cumplieron su ciclo útil.

Por el momento estamos en el proceso de colocación por colonias, siendo así que se atendió la colonia Lázaro Cárdenas, lo mismo que la CTM, Sierra de Álica, la Minera, además de Colinas del Padre en sus 4 secciones, informó el funcionario municipal.

Dio a conocer también que se tiene un borrador, el cual se firmaría posiblemente la semana entrante, de convenio con la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) mediante el cual se atenderá de manera importante las vialidades, de forma que se van a definir las rúas que cada organismo va a atender en materia de alumbrado, bacheo, pintura y limpieza, buscando no duplicar actividades.

Señaló que se tiene que resolver un problema muy importante en el Periférico, donde no se ha podido dejar al 100% el funcionamiento en el alumbrado público por un tema de robo de cable. Sin embargo, se hace el mejor de los esfuerzos, en el entendido de que hay limitantes económicos y de personal.

El Eje Metropolitano, por ejemplo, lo atiende la Sinfra, por lo que el ayuntamiento no deberá intervenir en materia de alumbrado, bacheo, pintura o limpieza. El alumbrado escénico del Centro Histórico lo tiene en su totalidad la Sinfra, pero le tocan a las calles y callejones aledaños a la presidencia municipal.

Para eventos como la Semana Cultural, agregó, se montan operativos especiales para atender el tema de la basura, la cual aumenta de manera importante, ya que actualmente se recolectan entre 120 y 130 toneladas de basura diarias, mientras que en Semana Santa viene aumentando hasta 160.

Indicó, por último, que durante este periodo de Semana Santa se trabajará en dos cuadrillas, dos turnos, para poder ofrecer un buen servicio, mencionando que el tema de aumentos de suelto o compensaciones a las “hormiguitas” no le compete, ya que es materia de la Secretaría de Administración Municipal.

Noticias relacionadas

*

*

Top