Difícil, asegurar pago de la Seguridad Social para el presenta año: Armando Silva

Armando Silva Cháirez, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), señaló ante el nulo cumplimiento de las demandas del SPAUAZ y que motivaron la huelga, que se ve difícil poder cumplir con el pago de Seguridad Social a los docentes por los meses de marzo a diciembre de 2015.

Expuso que se ha tramitado ante la Federación, desde el año pasado, el apoyo para poder resolver la deuda histórica de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, pero se topó con el problema que no ha sido reconocido el total de maestros que trabajan en la Universidad, lo que llevó, al final de cuentas a enfrentar el grave déficit en las finanzas.

Se tiene un subsidio para este año de aproximadamente mil 601 millones de pesos, de los cuales están reservados mil 455 millones de pesos al pago del cuerpo magisterial. Poco más de 701 millones de pesos están aprobados al pago de docentes, pero en realidad se destinan mil 189 millones de pesos debido a la falta de reconocimiento de plazas, dijo el Rector.

Esto es, agregó, que únicamente se tienen reconocidas poco más de 900 plazas de tiempo completo, mientras que en la práctica hay un listado de mil 600 maestros de tiempo completo, lo que viene a producir un déficit de casi 488 millones de pesos.

Silva Cháirez comentó también que se requiere la intervención de la Federación para poder solventar la situación, de manera que anunció que para este jueves viajaría a la Ciudad de México con el fin de negociar ante autoridades federales el apoyo que conduzca a resolver la problemática y levante la huelga, que perjudica principalmente a la comunidad estudiantil.

Noticias relacionadas

*

*

Top