Estalla huelga en la UAZ

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas.- Con  una votación de 1421 votos a favor y 477 en contra, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) determinó estallar a partir de éste miércoles la huelga en la máxima casa de estudios.

Por medio de plebiscito realizado éste martes,  el SPAUAZ determinó irse a huelga, a diferencia del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) que desde el pasado 13 de febrero aceptó desistir de éste recurso legal ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Cabe mencionar que el origen de éstas protestas se deben al endeudamiento que mantiene la Universidad Autónoma de Zacatecas con el ISSSTE y con el SAR desde 2009 y  se estima que a la fecha supera los 870 millones de pesos que han puesto en riesgo las prestaciones y servicios de seguridad social de todos los trabajadores.

En los últimos días Rectoría había presentado una propuesta al pliego petitorio del SPAUAZ, sin embargo, la postura de dicho sindicato  fue más dura y la respuesta a las autoridades universitarias fue una negativa, al argumentar que en diversas ocasiones se dan respuestas “superficiales” a su demandas.

Por tanto, en esta ocasión, el SPAUAZ ha realizado diversas asambleas y paros escalonados, pero finalmente con el plebiscito se confirmó la postura de que ya no aceptará más respuestas de la rectoría hasta que no aclare y especifique la forma en cómo se finiquitará el endeudamiento de la UAZ para dar una solución a la problemática estructural de seguridad social de sus agremiados.

Tras los resultados del plebiscito, a partir de éste miércoles estallará la huelga en todos los planteles universitarios que dejará sin clases aproximadamente a unos 30 mil de estudiantes.

Noticias relacionadas

*

*

Top