Inauguran sala Irlanda Down‏

La Presidenta del DIF capitalino, Tania Rodríguez Briones y la Directora Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, cortaron el listón inaugural de lo que desde ahora es la sala “Irlanda Down”, en las instalaciones del DIF Municipal de Zacatecas, para brindar atención a niños y niñas con Síndrome de Down.

La Directora Xóchitl Sánchez, informó que este próximo lunes 23 de febrero inician las actividades en esta sala, con la cual se busca lograr la integración social plena de los niños con este Síndrome, ofreciéndoles más oportunidades acordes a los requerimientos individuales con un enfoque integral, mediante técnicas especiales de estimulación, desarrollo social y educativo, que apoyen el desarrollo de los pequeños.

Además se creará conciencia entre la sociedad a cerca de las capacidades que tienen las personas con Síndrome de Down, estimular la comunicación oral y mantener contacto con los familiares para dar a conocer los logros y las dificultades de este padecimiento.

“Este novedoso proyecto es un sueño hecho realidad, esto es el resultado de un gran trabajo que realizamos el Alcalde Carlos Peña, la Presidenta Tania Rodríguez y yo, y es realmente muy satisfactorio poder emprender este tipo de acciones, que sin duda alguna ayudarán a muchos de nuestros niños, y con el anhelo de que trascienda en las próximas administraciones”, expresó Xóchitl Sánchez.

Los niños y niñas que son beneficiarios en este proyecto son desde 1 año de edad hasta los 12 años; las terapias serán impartidas por Gabriela Margarita Bermeo Carrillo, licenciada en Educación Especial, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde.

Los programas en los cuales se enfocarán las terapias son, comunicación y lenguaje para adquirir el control fonatorio, mandibular, labio-facial y lingual, para desarrollar un habla clara y de movimientos armónicos, mediante técnicas sensoriales, corporales y orales, las cuales brindan la oportunidad al alumno para ir organizando la información táctil, gustativa y auditiva, proporcionándole las experiencias adecuadas para mejorar su aprendizaje.

Otro tema que se tratará es la integración, que permitirá desarrollar las habilidades del alumno proporcionándole herramientas que le permitan desenvolverse en sociedad. En este tema se trabajará en la Ludoteca, Bailando y Cantando y Juego Exterior.

Igualmente se trabajará en la integración familiar, para fomentar la participación activa de los padres de familia como factor principal del proceso de integración de su hijo, por medio de la atención y orientación continua, así como prestar apoyo emocional a quien lo requiera a lo largo del proceso, cuando aparezcan las dudas, desánimos y alegrías.

Las personas interesadas en ingresar pueden acudir a las instalaciones de DIF Municipal ubicado en Parque Magdaleno Varela Luján s/n, colonia Buenos Aires, o llamar al teléfono 9249031.

Los requisitos que deben presentar son cariotipo, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, credencial de elector del padre o madre, y presentarse a su entrevista inicial.

Con este proyecto, Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, quien fungió como Directora de esta Institución, se despidió de las actividades que estaban a su cargo para suplir en la Legislatura del Estado a la diputada Claudia Anaya Mota.

“Me voy muy satisfecha de los logros que tuvimos en el Sistema DIF de la capital, siempre con el respaldo del Presidente Municipal Carlos Peña y de la Presidenta de DIF, Tania Rodríguez Briones; me voy agradecida por la confianza que me brindaron y contenta de haber cumplido con las expectativas de la Presidenta”.

Noticias relacionadas

*

*

Top