Negocia ayuntamiento capitalino pago de adeudos al IMSS: alcalde

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Este año logramos tener un gran acuerdo para instalar lo que hoy denominamos El mercado del mar, que es ya un tianguis tradicional en Cuaresma, donde los que comercian con el tema de mariscos se instalaban en plaza Bicentenario, pero se logró tener un acuerdo con el DIF estatal, que es quien tiene la plancha de la plaza, en tanto que el ayuntamiento otorgó los permisos correspondientes.

Así se manifestó Carlos Peña Badillo, alcalde de la capital, luego de inaugurar el evento este miércoles, agregando que se trata de dignificar el mercado que se instala en el lugar, y se logró con toda una imagen y diseño, buscando proyectar higiene, orden y visión diferente de hacer comercio. Se busca que sea atractivo para quienes hacen el negocio y para los consumidores, que vienen y adquieren los productos.

Al día de hoy se tiene un padrón de 50 comerciantes, organizados en distintas agrupaciones, que son los que se instalaron esta temporada, y a quienes se les otorgó el permiso. Dijo el alcalde que se vigilará el que sean sólo ellos los que expendan sus productos. Anteriormente se tenía sólo un tianguis de Cuaresma, pero ahora se le ha dado ya toda una imagen y una identidad. Los comerciantes cubren una cuota para poderse instalar y ese mismo recurso se invierte en el propio mercado, de manera que se tengan elementos para dignificarlo. La cuota es de 150 pesos por cada persona, por lo que dura la cuaresma, es decir, hasta el final de la Semana Santa.

Son stands muy bien estructurados y cuidados, ya que el ayuntamiento asumió junto con los comerciantes la responsabilidad de mantener la higiene de manera permanente, de lavar los pisos y tener todo el trabajo para poder sacar adelante el proyecto.

En otro tema, señaló respecto a la deuda que se tiene con el IMSS que el municipio de la capital ha mantenido siempre la disposición de mantener el acuerdo y la negociación con el IMSS. Prueba de ello, dijo, es que se ha estado pagando de manera puntual la parte de ha correspondido a la actual administración.

El adeudo que se tiene se ha venido rezagando, y por los accesorios en materia de cobranza es que se ha disparado, pero seguimos atentos a la administración y esperamos llegar a un muy buen acuerdo, agregó, para poder ser muy responsables en esa negociación y que los pagos que se hagan no sacrifiquen el buen funcionamiento de la administración y poder caer de nuevo en una situación de irresponsabilidad de no planear los pagos.

Loa pagos deben ser en base a la capacidad económica que tiene el ayuntamiento, señaló. Eso es lo que nos ha frenado en la negociación, donde está involucrada también

la Secretaría de Finanzas (Sefin), el Seguro Social y el propio municipio, aspirando a que se pueda cerrar en lo inmediato la negociación. Buscamos que en el año y medio que resta a esta administración se deje saneado el tema del IMSS, comentó Peña Badillo.

Es posible que al cierre de este mes se pueda tener ya un acuerdo final, dijo, aunque el recurso nunca es suficiente y siempre nos estará faltando para poder cerrar un acuerdo de esta magnitud. Lo que sí podemos hacer es negociar que todos los accesorios que se encuentran hoy sobre el ayuntamiento puedan tener una salida de no cobro y lo que era el adeudo que se ha venido teniendo lo podamos negociar y rediseñar en la distribución de pago de manera mensual, aunado a lo que ha sido la obligación de mi ayuntamiento, donde se ha pagado de manera puntual.

El adeudo actual está en alrededor de 50 millones de pesos, en promedio, mientras que a inicios del año pasado oscilaba en los 30 millones de pesos, señaló. Todo adeudo en el tema económico te desfasa, indicó Peña, pero lo que se tiene es la visión de resolver ese adeudo pendiente. Hemos ido con precaución planeando el gasto público de la administración, y lo que nos permite que si llegamos a un buen acuerdo podamos dar lo que corresponde al abono del pendiente sin dejar de pagar las cuotas de cada mes.

Es posible que se tengan que dar abonos de un millón o de 2 millones de pesos, que son los que hay que considerar en el recurso de la liquidez mensual.

En lo que toca al tema de la dirección del DIF municipal, dijo el alcalde que será la próxima semana cuando se presente a quien será la titular y también al secretario de desarrollo urbano, que ha estado también en la revisión de perfiles.

Finalmente, señaló que se realiza el cierre de negociaciones con el sindicato respecto al aumento salarial que se anunció para los trabajadores de la Presidencia Municipal, y es posible que a fin de mes se concrete algo, de manera que se pueda implementar a partir del mes de marzo. Reiteró que el tope de partida es de 4.5%, que fue la negociación que Godezac obtuvo, y posiblemente se replique para la alcaldía.

Este movimiento se tiene ya contemplada desde el presupuesto de egresos, precisamente con una proyección de 4.5%, de manera que estamos preparados para ello, especificó.

Noticias relacionadas

*

*

Top