Necesaria, solución de fondo a problemática de la UAZ, y no sólo resolver adeudos: Santoyo

IMG_0281Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

En el caso de la Universidad Autónoma de Zacatecas se trata de buscar una solución estructural, y no sólo de pagar el adeudo actual de las cuotas de Seguridad Social porque esto ya ha sucedido. Al inicio de la actual administración se sanearon las finanzas y se volvió a acumular porque el gasto de la UAZ es mayor a sus ingresos, señaló Jaime Santoyo, secretario general de Gobierno.

Agregó que lo que y se hizo es que el gobernado ya solicitó apoyo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y este mismo jueves estaría el Rector Armando Silva Cháirez y el secretario de Finanzas, Fernando Soto, en reunión para ver de qué manera se logran los apoyos.

Sin embargo, dijo, la SHCP y la Secretaría de Educación están pidiéndole a la Universidad que presente un programa de propuestas a efecto de resolver de fondo el problema. Así, cada quien tiene que entrarle a hacer su parte, Gobierno del Estado está gestionando para que se les apoye, pero también la Universidad y los sindicatos tendrán que hacer propuestas para disminuir el gasto y lograr un equilibrio financiero, pues de otra manera se resuelve esto y dentro de tres años lo volvemos a tener, como ya se ha visto.

Gobierno del Estado respondió de inmediato a la propuesta del sindicato de que se depositaran los dos meses del año en una cuenta para garantizar que se está cubriendo la Seguridad Social, informó, y lo siguiente es buscar el mecanismo para cubrir el resto de los meses.

Por otro lado, dio a conocer que de manera armónica se están haciendo los pagos por parte de la mina El Coronel, ante notario público, y no se han registrado mayores conflictos.

Además, indicó que sí se tuvo un acercamiento con el personal de IZEA que está buscando se les incluya en el régimen de Seguridad Social, a quienes señaló que tuvieran paciencia, y que se iban a revisar las cuestiones planteadas. Incluso, dijo, se solicitó al delegado del IMSS que hiciera un estudio para ver de qué manera se puede resolver, pero también se les pidió a los trabajadores que entregaran las oficinas a efecto de no entorpecer los programas de educación y no lo han aceptado, de manera que ha habido cerrazón de parte de ellos.

Nosotros estamos trabajando en la búsqueda de soluciones, pero parece ser que no es lo que quieren, sino que pretenden politizar un asunto que no tiene que ver con el IZEA. Agregó

que se incorporarían al régimen de Seguridad Social todas las personas que se encuentren en condiciones, pero aclaró que se haría este proceso de manera gradual.

Santoyo Castro comentó que escuchó una propuesta del líder sindical en el sentido de que se liquidara a los trabajadores conforme a Derecho, alternativa que será estudiada también para ver qué impacto financiero tendría.

Noticias relacionadas

*

*

Top