Alrededor de 4 mil productores, con problemas financieros en la entidad: Ofelia Lozano

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Tomamos como nuestra la bandera de ayudar a todos los campesinos deudores que están en situación deplorable por los acosos que reciben por parte de las casas financieras rurales, cajas populares, y casas comerciales. Ya tenemos dos años luchando y queremos que se logre en Zacatecas lo que se consiguió en el estado de Morelos, donde Gobierno Federal absorbió la deuda al 100%.

Así se manifestó Ofelia Lozano, abogada de los cerca de 500 campesinos que se manifestaron el lunes pasado ante la Legislatura del estado y representante de la Unión de Productores Frijoleros y Chileros de Calera, quien busca apoyo de los legisladores para resolver su difícil situación financiera que se refiere a la deuda que contrajeron con diferentes organismos.

Así como se arregló en Chihuahua lo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego bajó a Zacatecas y luego a San Luis Potosí, así queremos que ahora ocurra lo que también sucedió en el estado de Morelos, comentó.

Dijo que en todo el estado son alrededor de 4 mil productores con problemas financieros de este tipo, pero es lógico que “la cobija no va a alcanzar para todos”. Hasta el año pasado, eran 384 millones de pesos los que se adeudaban, expuso, además, los intereses moratorios de este año y los gastos de los abogados.

Muchos de los productores reestructuraron su deuda, señaló, y muchos también ya están embargados, en un trato realmente con alevosía, ya que un campesino que debe 150 mil pesos no tiene ni para pagar abogado, de manera que entra solo ante la autoridad judicial, siendo presa fácil de la alevosía de los abogados que se dedican a cobrar.

Los enredan de tal forma que los hacen firmar documentos en donde se comprometen a dar 50 mil pesos cada mes, pero si no tuvieron para llevar un abogado que los representara, menos va a tener los 50 mil por mes. Si el primer mes no tuvo para pagar, se viene abajo el trato que hizo, pero aparte se le cargan los intereses, y va a pagar 300 mil pesos. Aparte, llegan una y otra vez los acosos.

Señaló la abogada que el delegado de Gobernación prometió que ya no habría más acosos, máxime que llegan los abogados y se meten hasta adentro de sus casas a buscarlos, lo que es un acoso brutal.

Esto lo ocasionó el gobierno, porque el precio del frijol es de 7 pesos, y el precio del diésel es de 15 pesos. Cuando valían lo mismo o que valía más el grano, en el mandato de Salinas de Gortari, se completaba bien para todos los gastos. Hay que reconocer cuando un gobierno no hace bien las cosas con los campesinos.

Advirtió la defensora que del total de los campesinos, 60% ya han sido embargados, y entre lo que se llevan están las televisiones, los refrigeradores, camionetas, y un abogado dijo que “hasta las gallinas se iba a llevar”. Se llevan las cosas de su servicio, porque no tienen más.

Advirtió también que los productores pidieron sus créditos para trabajar sus tierras, y se les hizo fácil responder al 7% o 4% de interés que cobran las instituciones. Sin embargo, hubo dos años de sequía en el estado y en la región frijolera se perdió la cosecha. De entonces a la fecha los acosos son muy frecuentes.

Van y abonan, pero son intereses moratorios, no a la deuda, y esta sigue creciendo. Por su misma falta de educación no se pueden defender. Si traen 10 mil pesos, se lo dan a los abogados, pero no aparece en sus estados de cuenta.

Si Gobierno del Estado no apoya, advirtió, “nos vamos a ir a la movilización”, aunque vemos al delegado de Gobernación muy interesado en el tema, incluso ha hablado ya con cajas populares, y creo que sí van a apoyar. Ya se ha disminuido el acoso, y yo confío en el gobernador, agregó.

Sin embargo, señaló que sus gestiones se han centrado solamente en la zona norte de la entidad, correspondiente a Sombrerete, Río Grande, Juan Aldama y otros, pero aún falta conocer todos los casos de agricultores en estas circunstancias que son originarios del sur de la entidad.

Dentro de las cajas populares a las que se debe son Progreso, Cristo Rey, Popular Mexicana y Financiera Rural, informó la profesionista zacatecana.

Noticias relacionadas

*

*

Top