Aún quedan 80 reos del Fuero federal en Cereso de Cieneguillas: Pinto

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Con la entrada del nuevo sistema de Justicia Penal va a ser diferente el manejo de reos del fuero federal. Hay que esperar a que salga la ley, pero hay que recordar que de 123 reos federales que se enviaron en 2013 y 2014 a otros penales, fueron regresados a la entidad. Las leyes son raras, y estuvo mal, pues parece que se castiga a quien no hace bien un documento, manifestó Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública en la entidad.

Añadió que recientemente se enviaron los penales de 9 a Ocampo y 6 a Durango, es lo que nos han permitido hasta ahora, pero con el nuevo sistema se van a separar los reos federales y los del fuero común.

Por el momento hay 842 elementos internos en el penal de Cieneguillas, de los cuales son 80 aún, señaló, aunque indicó que los jueces son los únicos autorizados para determinar la situación de cada reo, de manera que puede ser que nos traigan algunos, pero al parecer no, ya que la disposición será permanente.

Ahora se está elaborando cada proceso con una recomendación muy rígida y exacta, de manera que mejorarán las condiciones del mismo. Informó, además, que Cieneguillas tiene capacidad para mil 200 internos, y no se tiene el número tope. Lo que se ve ahora es tratar de cumplir con las disposiciones referentes a los derechos humanos, como una alimentación digna, higiene, sanitarios y lo necesario para que un hombre pueda vivir. Lo único que lo distinguiría es que está interno purgando una sentencia que sobrevino por una violación a las leyes que la propia sociedad impuso por medio de un Poder Legislativo.

La mayoría de los reos federales que hay son por delitos de narcotráfico, asociación delictuosa vinculada al narcotráfico, acopio de armas, así como por posesión de armamento de uso exclusivo al Ejército y las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, apuntó que se ha registrado una disminución muy notable tanto de chamacos en el Tutelar para Menores como en el femenil, y están bajas las poblaciones. Donde aumentó fue en el varonil, pero los otros dos están “satisfactoriamente bien”.

A la fecha se tienen en el Tutelar hay 62 varones y 5 jovencitas, dijo, y son 58 mujeres en el femenil, informó el secretario.

Noticias relacionadas

*

*

Top