Con cine para todos celebran 20 aniversario de la Cineteca de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Un panorama de la cinematografía a nivel   local, nacional y mundial es  la que ofrece Cineteca Zacatecas, en su cumpleaños número 6, cinéfilos chicos y grandes, locales y turistas disfrutan de la magnífica programación,  compuesta por la Matiné dominical,  Muestras, Ciclos, con su Pantalla inflable Funciones al aire libre y Cine Ambulante, En tu comunidad,  Funcione secreta, Tours,  y numerosos Festivales… Alemán, Francés, Chino, etc. Su “Cartelera”,  un ejemplo representativo del cine que se produce desde que nació el Séptimo Arte.

A 6 años de su creación este  recinto da espacio al cine popular de los 60,70 y 80´S,  la Época de Oro del cine mexicano y por supuesto del contemporáneo nacional.  Sin perder su espíritu clásico la Cineteca Zacatecas  ha buscado un balance en su programación, entre el cine de arte,  estrenos mundiales  y por supuesto, el mexicano.

A través del lenguaje cinematográfico jóvenes realizadores zacatecanos producen  cortos y largometrajes que previa selección fueron galardonados en  festivales nacionales e internacionales, sobre todo en el año 2014,  por lo que éste,  se consideró “bueno” en la producción cinematográfica de Zacatecas. Apoyado este talento,  la mayoría de las producciones por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

Los filmes que se proyectan  son un testimonio de  las voces de cineastas que se presentan en vivo, a fin de  analizar  ideológicamente sus obras; el “significado” que representa para el público que observa en la pantalla y posteriormente  ambos, espectadores y cineastas  interactuar en cine charlas y externar sus opiniones, su crítica.

La respuesta del público a la “pantalla grande”, ha  sido satisfactoria, conformado éste por selectos espectadores desde alumnos de preescolar que son los que más disfrutan sobre todo los menores de escasos recursos, y de nivel primaria, secundaria, preparatoria además, de universitarios, Jubilados y pensionados del ISSSTEZAC, ISSSTE, así como, profesionistas, artistas y turistas que visitan igualmente, la Ciudadela del Arte, sitio donde se ubica la Cineteca.

Sin fines de lucro,  destaca la entrada gratuita de su programación hasta  en un 70 %. El costo económico de algunas proyecciones obedece a  “derechos de autor”.

 Para celebrar este  aniversario,  se tiene proyectado  un Ciclo de películas comentadas en coordinación con el Centro de la Gráfica, asimismo, el estreno  exclusivo sede única de la película «Ida», de Pavel Pawlikowski, filme nominado a los premios Globos de Oro 2015 y Oscar 2015, entre otros más. El horario de las proyecciones de “IDA”: Viernes 20, a las 8 de la noche, Sábado 21  a las 8: 30 PM, Domingo 22, dos funciones 18:00  y 19:30 Horas.

 Así, como,  un documental  titulado “Pedro Valtierra, bajo la lente”, del director Emilio Castillo, Producción TV UNAM México/2009/30 minutos.

Dentro del desarrollo de esta fiesta, Cineteca Zacatecas,  tiene el honor de invitarlo a compartir el  homenaje a un ícono del siglo XX. Pedro Valtierra, en sus cuatro décadas de fotoperiodista.
La cita el próximo viernes 27 de febrero a las 19:00 hrs. en el Vestíbulo de Cineteca Zacatecas.
Participan 53 artistas en disciplinas como: fotografía, pintura, grabado, locales y nacionales. Concierto de música y Brindis de honor.

Cinéfilos y público  pueden  revisar la cartelera, exposiciones, cine-charlas, conferencias, presentaciones de libros,  en redes sociales, la Agenda cultural del IZC  y poder conocer la cartelera completa,  ver al detalle la oferta cinematográfica que ofrece.  Por correo electrónico al tel. 9255185.

Noticias relacionadas

*

*

Top