Pocos elementos para que proceda denuncia contra Huizar Carranza, señala el procurador

NahleZacatecas, Zac.- El procurador de Justicia en el estado, Arturo Nahle García, confirmó en entrevista este jueves que la dependencia a su cargo recibió una denuncia penal en contra de Agustín Jaime Ortiz Arellano, titular de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, así como contra Guillermo Huizar Carranza, secretario de la Función Pública, misma que fue interpuesta por Geovanna Bañuelos, dirigente del Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas.

Agregó que por instrucciones del gobernador Miguel Alonso, se procederá de forma rápida pero con absoluta imparcialidad “se trate de quien se trate”, y la denuncia ya se radicó en la Fiscalía Especializada para Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, y si de esta demanda se recaban suficientes elementos probatorios para presumir que efectivamente pudo haberse cometido al algún delito, “vamos a actuar”.

Sin embargo, precisó que la mayor parte de la información que viene en la denuncia la proporcionó a Bañuelos de la Torre el propio secretario de la Función Pública, y lo está acusando de encubrimiento. Si así fuera, él hubiera negado la información, señaló, por lo que se ven “pocos elementos para poder presumir que Guillermo Huizar esté encubriendo a Agustín Ortiz”.

Además, Guillermo Huizar es quien hizo la auditoría, y quien detectó estas irregularidades e hizo las observaciones que ahora presenta Geovanna Bañuelos, quien las pidió y se le proporcionaron.

Dijo que la inhabilitación es una sanción administrativa que se aplica en los procedimientos administrativos de responsabilidad, pero en materia penal la sanción es de cárcel, por lo que es necesario esperar el avance del proceso.

En otro tema, informó que se implementará un operativo muy grande en todos los antros de Zacateas y la zona conurbada por parte de la Policía Estatal, la Ministerial, la Federal, el Ejército y la Ministerial Federal. El operativo será nocturno y aplicará los fines de semana, ya que se han detectado personas que acuden a esos lugares con armas de fuego. Incluso hubo una riña en donde hubo un disparo, afortunadamente sin consecuencias.

Por otro lado, señaló que en el caso del Jeep que fue incendiado el fin de semana, perteneciente a un reportero del periódico La Jornada, sucedió que el auto sufrió una descompostura, se le rompió el eje, por lo que el periodista perdió el control de la unidad. A consecuencia de ello le dio un golpe leve a otro auto que estaba estacionado.

Ante la imposibilidad de seguir su camino debido a la falla mecánica, el conductor estacionó el Jeep, retirándose del lugar. Posteriormente, al regresar el dueño del coche dañado por el golpe, se enojó mucho, y luego de esperar a que apareciera al dueño del Jeep y no ver que se presentara, decidió vengarse incendiándolo.

Con base en los videos de las cámaras de vigilancia dijo, ya se está tratando de localizar al responsable de este hecho, a quien se le fincará el delito de Daño.

Informó, en otro orden de ideas, que hay un dato muy preocupante que se dio a conocer este miércoles a nivel nacional por parte de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, consistente en que Zacatecas es primer lugar en niveles de adicción entre niños de primaria y jóvenes de secundaria, quienes son los que más consumen tabaco y alcohol a nivel nacional.

Esto es muy delicado, ya que estas drogar lícitas son antesala a las adicciones para las drogas ilícitas, además de que también predisponen a que se abandonen los estudios. Así, lo que se debe hacer es reforzar la prevención en las escuelas, por parte de los maestros, medios de comunicación, funcionarios públicos y las iglesias, pero sobre todo por parte de los padres de familia, quienes son los primeros responsables de los menores de edad.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top