Regulaciones al fondo de pensiones, única salida a crisis del Issstezac: MC

MCZacatecas, Zac.- El problema del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) es que nunca existieron regulaciones al fondo de pensiones, señaló la Coordinación Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano.

Gerardo Mata Chávez, Secretario de Evaluación y Seguimiento, exigió al gobierno estatal que detenga su intención de aprobar la reforma a la Ley del Issstezac mientras no apliquen medidas contra los responsables del manejo irregular del fondo de pensiones, que en algunos casos implican a funcionarios de la actual administración.

“La reforma no satisface necesariamente las demandas de seguridad social de los trabajadores o que tengan una pensión a futuro, porque no garantiza la viabilidad financiera del instituto”.

“Es una reforma a modo del Ejecutivo del Estado, que le servirá para esconder las tranzas de la actual administración”, dijo en conferencia de prensa.

Añadió que la propuesta de reforma no es “de fondo”, pues sólo contemplan temas como aumentar la edad de jubilación y el porcentaje de cuotas tanto de trabajadores como de la aportación gubernamental para solventar la falta de recursos.

“No están pensando qué van a hacer con los casos de corrupción que actualmente existen en el Issstezac, ni la reducción escandalosa que experimentó el Fideicomiso Fondo de Pensiones”.

“Debiera garantizar la vigencia de derechos para esta y la siguiente generación de burócratas, así como la universalidad de la seguridad social; y la forma en que el Instituto pueda transitar a una vía de crecimiento para que los trabajadores tengan seguridad social y atención médica”, detalló Mata Chávez.

Agregó que falta regulación en este fondo desde la creación del Issstezac, lo que ha generado que en el transcurso de los sexenios “se maneje de forma caprichosa, incluso ajustándolo a las necesidades de los gobernadores en turno”.

De ahí –destacó- la Legislatura zacatecana tiene “la responsabilidad histórica” de sentarse a negociar una nueva ley exitosa con la burocracia, que efectivamente permita una vida más larga al fondo de pensiones.

Indicó que otro problema que debe resolverse es la falta de control en los servicios que se otorgan gratuitamente a los funcionarios de gobierno en los espacios turísticos, “cuando así lo necesitan”.

“Hay demasiadas cortesías para gente de gobierno del estado y esto genera bastante fuga de dinero; por eso los negocios del Issstezac no son rentables, sino un adorno del instituto y un espacio para acomodar a los cuates”.

En conferencia de prensa que dio con Samuel Castro, también fue informado que ya está publicada en la página de Movimiento Ciudadano la convocatoria para quienes quieran ser candidatos a una posición de representación proporcional.

Mata Chávez recordó que pueden participar militantes o ciudadanos afines a Movimiento Ciudadano; el plazo para los registros es el 24 y 25 de febrero, en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional, agregó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top