Plantearán agenda legislativa común PRI, Nueva Alianza y Partido Verde

LegislaturaZacatecas, Zac.- Con el objetivo de plantear una agenda legislativa común, este  lunes 23 de febrero, los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, Nueva Alianza y Partido Verde, sostuvieron una reunión plenaria, en la que además estuvieron presentes los presidentes estatales de dichos institutos políticos, así como el secretario de gobierno, Jaime Santoyo Castro; el coordinador Jurídico del Gobierno del Estado, Uriel Márquez Cristerna, y la directora de Concertación Política, María de la Luz Domínguez.

En representación del Partido Verde, el senador de la república Carlos Puente Salas,  declaró que ante el inminente comienzo del próximo periodo ordinario de sesiones de la legislatura local, era necesaria esta reunión para establecer una agenda que permita a los diputados locales trabajar de manera conjunta, en una alianza que seguirá respaldando al jefe del Poder Ejecutivo del Estado.

Destacó que para el Partido Verde, el tema del medio ambiente seguirá siendo una prioridad, y entre las propuestas que se harán para el próximo periodo están una Ley de Energías Renovables, Ley del Periodista para el Estado, crear la figura de iniciativa preferente, modificar el régimen jurídico de la legislatura mediante la desaparición de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, y la creación de la Junta de Coordinación Política, además de sacar adelante las iniciativas en materia de agua, así como la Ley de Cambio Climático.

A su vez, el diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, precisó que esta reunión plenaria es un ejercicio de  planeación   que tiene el objetivo de eficientar  la productividad del Poder Legislativo. Agregó que la armonización de la Ley Electoral local con las disposiciones federales, y fortalecer a las comisiones legislativas de gobierno, deberán ser temas de especial atención.

Por el Partido Nueva Alianza, el dirigente estatal Pedro Padilla, comentó que la reunión obedece a la necesidad de sumarse a un diálogo institucional y civilizado. Se dijo confiado de que el próximo periodo ordinario será  exitoso, a pesar de que el contexto es complicado por ser un año electoral. Resaltó que las reformas estructurales aún no se encuentran “completamente aterrizadas”, y un ejemplo de ello es la reforma educativa, que aún no ha sido aplicada y tiene en incertidumbre al magisterio que demanda su atención.

Coincidió en que los temas del medio ambiente y el cuidado del agua son de atingencia. Pero se deberán abordar además  los relacionados con la equidad, y el abrir más oportunidades para las mujeres y los jóvenes. “no más NINIS” expresó el también ex líder sindical.

La diputada María Elena Nava comentó que a pesar de que Nueva Alianza va sólo en las elecciones, el  compromiso legislativo es ir junto al  PRI, atendiendo como   preocupación principal  la educación,  insistiendo  en que la reforma en la materia no ha logrado aplicarse. El objetivo es que no haya más jóvenes y niños en las calles.  “Zacatecas tiene que avanzar, no retroceder” finalizó la legisladora.

El Dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, José Olvera Acevedo, externó la voluntad de su partido para construir acuerdos políticos con las diferentes expresiones. Dijo que se debe privilegiar el acuerdo por encima de la división. “La invitación es para que todas las fuerzas políticas preponderen las decisiones que incidan en la mejora de vida de los zacatecanos.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, José Haro de la Torre, declaró que el trabajo a realizar en el periodo venidero, será de respeto y responsabilidad. Entre los proyectos legislativos que se habrán de presentar están una nueva Ley de Turismo, una Ley de Cultura, una Ley del Instituto Emprendedor, Ley para Pequeñas y Medianas Empresas, reformas a la Ley de Bebidas Alcohólicas y una Ley de Construcción entre otras más.

Haro de la Torre, hizo un llamado para que todas las fuerzas políticas tengan el compromiso de unirse en la elaboración de una agenda legislativa que otorgue bienestar y desarrollo para Zacatecas.

Para finalizar, el secretario de Gobierno Jaime Santoyo, aseveró que el gobernador del Estado celebra  la  reunión plenaria legislativa que por primera vez se lleva a cabo, ya que permitirá un intercambio propicio de ideas, sumando las coincidencias y dejando de lado los enfrentamientos por las diferencias. Comentó que a lo largo de la historia han existido las alianzas, y ello  ha permitido la construcción del andamiaje jurídico que hoy nos rige.

Antes de inaugurar los trabajos de esta asamblea, el Secretario de Gobierno se dijo confiado de que los intereses personales no se conviertan en un anclaje o freno para transitar hacia un mejor porvenir. Recordó que la democracia no es un sistema para obstruir propuestas, sino que es un sistema que los mexicanos adoptamos para vivir mejor, y el gobierno de Miguel Alonso está preocupado por renovar las disposiciones legales que la sociedad exige.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top