Lamentamos que legisladores no den la cara a los trabajadores: Rivera Nieto

EntrevistaZacatecas, Zac.- “Lamentamos el hecho de que los legisladores no den la cara a los trabajadores, y que si hay un recinto para legislar no lo hagan en él. “Es vergonzoso que busquen otro lugar o una madriguera para legislar en lo oscurito”. De igual forma, lamentamos la manera en que el mismo Ejecutivo del estado dio su palabra con los trabajadores a efecto de que se revisara esta situación del Issstezac y no cumplió, por lo que consideraos que hay ingobernabilidad en Zacatecas.

Así se pronunció Alejandro Rivera Nieto, quien agregó que el problema de la seguridad social está afectando a todos, Spauaz, IZEA, SITEZ y el poco derecho que tenemos como trabajadores también nos lo quieren arrebatar. Por ahora, nosotros estamos en la sede del Poder Legislativo a efecto de decirles a los diputados “que no se vale”, y si se puede interrumpir esa sesión, ahí estaremos.

Además, lamentó que “los legisladores del PRI, del PVEM y del Panal sean títeres de Gobierno del Estado y reciban línea para legislen a favor. Pretenden tapar ese desvío de recursos de mil 144 millones de pesos, quieren tapar el adeudo histórico que tiene el mismo Gobierno del Estado al Issstezac, que está arriba de los 300 millones de pesos.

Además, dijo, también quieren tapar el adeudo que tiene el Cobaez por más de 100 millones de pesos también al Issstezac, además de que le dan atribuciones al 100% a la Junta Directiva para que siga haciendo desfalco al instituto, y los trabajadores no lo podemos permitir.

Si el día de hoy se da ese “albazo”, advirtió, tenemos el Pla B y el Plan C, que es en materia jurídica, y los tenemos en las manos, de manera que los vamos a echar a andar. La situación es vergonzosa en el estado de Zacatecas, y dan vergüenza los legisladores, pues no atienden a lo que la base reclama. Queremos un diálogo para que sea consensada la iniciativa del Issstezac.

Hoy el magisterio zacatecano se expone enormemente incluso al despido, señaló, pero está de por medio la seguridad social. Hoy un alto porcentaje del magisterio está en paro por defender lo que hoy se legisla, ya que los diputados han oído, pero no han escuchado. No hicieron su tarea y están hoy a unas horas del despojo y de la confrontación social. Le abonan más al tejido descompuesto con esas posturas serviles al Ejecutivo que a los trabajadores.

Agregó que los maestros están indignados porque el gobernador está haciendo una afrenta al pueblo de Zacatecas, no sólo al magisterio. Él mandató a sus “chalanes” del PRI, del Verde y del Panal para que obedezcan los intereses internacionales y nacionales por encima de una propuesta local y legítima. Eso tiene consecuencia, pues el tejido social se puede descomponer aún más. El gobernador es el primer provocador, pues nos da una cara y apenas nos da la espalda y ya está ejecutando algo diferente, expuso.

 

 

La lucha que efectuamos se va aunando como un descontento social generalizado, y no nos van a callar con los antimotines y la fuerza pública. Somos 21 mil familias las que estamos en juego, mientras que los diputados están buscando dónde esconderse para legislar. No vamos a ir hasta allá, sino que va a ir una comisión a invitarlos para que vengan a donde deben estar, al palacio legislativo. Aquí es donde los queremos ver, y no escondidos. Queremos que en una sesión pública atiendan las demandas de los trabajadores.

Por otro lado, una trabajadora del Issstezac, denunció que los agremiados estaban siendo objeto de amenazas y despojo, y no se han podido manifestar los trabajadores de manera libre debido a la fuerte presión que ejercen los directores en las diferentes áreas, y quieren despedir a 35% de los trabajadores y en ese miedo no nos hemos podido acercar.

Los trabajadores no descapitalizamos al instituto, sino que han sido las personas que manejan de forma irregular y por debajo del agua los recursos. Denunció que, por ejemplo, en las Salas de Velación del Issstezac los gerentes se quedan con el dinero de los servicios para ellos mismos y se hace lo mismo en todas las tiendas y farmacias del organismo.

El proceso de despido se llama ahorita “retiro voluntario”, expuso la empleada, pero ya se comenzaron las bajas. Una de las formas en que actúan es que la directora de Recursos Humanos ha dicho que existe una lista negra de 300 trabajadores, mismos que serán despedidos en cuanto se apruebe la nueva ley.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top