Ratifican Delegados Federales apoyo del Gobierno de la República para Fresnillo

Fresnillo, Zac.- El Presidente Municipal, Gilberto Dévora Hernández, junto a Miguel Rivera Sánchez, Delegado de la Secretaría de Gobernación Federal (Segob) y Coordinador de Delegados Federales en Zacatecas, encabezaron la reunión entre el gabinete del Ayuntamiento de Fresnillo y 19 delegados de dependencias Federales.

“Estamos complacidos que el Ayuntamiento de Fresnillo pueda tener sentados en esta mesa a un buen número de delegados federales con el interés de tener una plática con los funcionarios del Ayuntamiento para el beneficio de Fresnillo”, dijo el Alcalde, a los presentes en el Extemplo de la Concepción.

El Presidente Municipal, indicó que realizar esta reunión tan importante refuerza las gestiones que se tienen con aliados con el Gobierno Federal, encabezado por Enrique Peña Nieto que sabe del trabajo que se realiza en Fresnillo y el estado con los diversos programas de los Tres Niveles de Gobierno, y la estrategia de la Cruzada Nacional Contra El Hambre.

Por su parte Miguel Rivera Sánchez, expresó que la reunión obedece, para ratificar de una manera clara el apoyo que tiene el Ayuntamiento de Fresnillo por parte del Gobierno de la República con la instrucción de los delegados de atender gestiones y demandas del Municipio.

“En el Gobierno de la República tenemos una coordinación, una misma línea, entre Los Tres Niveles De Gobierno, hoy queremos dejarlo de manifiesto ante el pueblo de El Mineral que el Gobierno de la República está cerca de Gobierno Municipal de fresnillo”, indicó Rivera Sánchez.

Tanto el Presidente Municipal, Gilberto Dévora Rodarte como Miguel Rivera Sánchez, Delegado de la Segob anunciaron la visita de Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social Federal, a Fresnillo este jueves 26 de febrero, en el Centro de Convenciones Fresnillo.

Acciones tratadas en la Reunión

En la reunión fueron tratados temas como, cortar el tiempo de entrega de los pasaportes y aumentar la cantidad de trámites de los mismos en la oficina se Relaciones Exteriores de Fresnillo, además de promover las becas en el extranjero y los apoyos consulares y el descuento para personas de la tercera edad y discapacitados.

Apoyar el proyecto de rehabilitación de la Presa de Linares con la Comisión Nacional del Agua, que se previó inicie durante el presente año; por parte de la Comisión para la Regularización y Tenencia de la Tierra (Corett) coadyuvar en la regularización de lotes de tierras ejidales en beneficio de trámites para el Catastro Municipal quien también colaborará de manera directa con el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores.

Con el Registro Agrario Nacional (RAN) y Catastro Municipal se buscará actualizar una cartografía que permita una verificación real para el pago del predial, además se anunció la firma de un convenio que ayude a tal colaboración en el mes de marzo entre la dependencia y el Municipio.

Se dio a conocer por parte de Liconsa que actualmente se tienen 36 lecherías en Fresnillo que dan beneficio a 18 mil personas, pero este 2015 se planea abrir otras tres con las que se beneficiarán a 19 mil personas en total.

Con el representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se buscará elaborar los proyectos correspondieres para la rehabilitación de las fachadas del Palacio Municipal, El Extemplo de la Concepción y de la Iglesia de la Comunidad de El Mezquite.

Se solicitó a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) la actualización del Programa de Desarrollo Urbano que permita tener un crecimiento urbano ordenado en la Cabecera Municipal.

Por parte de la Secretaría de Economía (SE), se programarán capacitaciones para jóvenes emprendedores y para empresarios; la Semarnat trabajará en conjunto con la Dirección de Desarrollo Económico y la Secretaría de Agua y Medio Ambiente de Zacatecas para realizar acciones encaminadas a atender el relleno sanitario y los residuos sólidos en Fresnillo.

Se planteó la instalación de una oficina de Migración en el Municipio; se aumentarán las acciones de seguridad en coordinación con los Tres Niveles de Gobierno; se proyectó instaurar a la brevedad la Comisión Interinstitucional del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred).

Se ayudará a realizar el hermanamiento de Fresnillo con la ciudad de Santiago en Cuba en beneficio de los estudiantes de medicina del municipio; se proyecta la creación de una incubadora de proyectos por el Instituto Nacional de Económica Social (Inaes) en Fresnillo con ayuda de las Direcciones de Desarrollo Económico y Social de Fresnillo.

Por parte de las dependencias Federales asistieron, Víctor Manuel Fernández Espinosa, delegado del Banco Nacional y de Servicios Públicos (Banobras); Felipe Benjamín de León Mojarro, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Amado del Muro Escareño, delegado de la Comisión para la Regularización y Tenencia de la Tierra (Corett); Rafael Cuevas Cancino, gerente estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco); delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA), Carlos Augusto de la Torres Pérez; del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (Inca Rural), Fernando Hernández Covarrubias.

Del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Leopoldo Ortega Ortuño; José de Jesús Vega Ordoñez, del Instituto Nacional de Migración (INM); Leobardo Casanova Magallanes, gerente General de Leche Industrializada Conasupo (Liconsa); Salomón Rodríguez Gómez, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa); Arturo Jairo García Quintanar, Delegado de Registro Agrario Nacional (RAN); Eduardo López Carrillo, delegado de la Secretaría de Economía (SE); Abelardo Córdova Almanza, de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

Asimismo Julio Cesar Nava de la Riva, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Martín Carillo Guzmán, de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Perla Martínez Delgado, delgada del Instituto Nacional de Económica Social (Inaes); Moctezuma Díaz Maldonado, delegado de ProMéxico; y Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Javier Mendoza Villalpando.

En la reunión estuvieron los funcionarios Municipales, Anastacio Saucedo, Secretario de Gobierno de Fresnillo; Leticia Casillas, Síndico; Robert Jason Barker Mestas, director de Desarrollo Económico; Rogelio Beltrán Césarez, Director de Desarrollo Social; Francisco Javier Hernández Ramos, director de Obras Públicas; Arturo Barrientos, jefe de Catastro; el Director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Fresnillo, Gerardo Díaz; Regidores del Ayuntamiento; Jefes de departamento y coordinadores.

*

*

Top