Aunque con un retraso de origen, avanza intervención de la Alameda: Sánchez Preza

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Rafael Sánchez Presa, presidente de la Junta presidente de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, dijo que los trabajos de intervención que se realizan en la Alameda de la capital cada día van tomando mayor forma. Lo más destacable por ahora está en las tareas que tienen que ver con las obras eléctricas de cable y telefonía, faenas que no se había iniciado porque no era pertinente, pero se estima que a mediados de marzo se pueda dar comienzo.

Por otro lado, señaló que el proyecto del Centro de Interpretación en cuanto a diseño y presupuestación estará listo para la semana que viene, y se dará a conocer a la opinión pública a través de los medios de comunicación. De igual forma, se hará saber a los vecinos del lugar cuál será su contenido, producto del hallazgo de la casa del general Aréchiga. Adelantó que pudiera manejarse una cantidad de entre un millón y dos millones y medio de pesos, pero también hay que hablar de cómo recrear históricamente partiendo de todo el bagaje histórico que tiene la Alameda. Es cosa de esperar un poco, agregó.

En el tema de biótica, agregó, en los próximos días serán suministrados los árboles que suplirán a los que ya muertos se retiraron de la Alemada, en una primera etapa. Posteriormente vendrá más sembrado de árboles que tienen que ver con incrementar la sombra, ya que en algunas áreas este aspecto no está equilibrada. Hay espacios que tenían más de 70% de sombra y otros donde había menos. La intención es que en promedio el lugar cuente con más de 70% de área sombreada en toda su extensión.

Sin embargo, reconoció que sí hay un retraso de origen, ya que se había hablado del 20 de octubre al último de marzo para concluir, pero producto del hallazgo, la complejidad de la obra y la lluvia, las etapas en su conjunto estarán terminadas en el mes de junio. Son 6 etapas, y por lo menos para el sexto mes se pretende tener la obra al menos en 90%.

Por lo pronto, lo que ya se está haciendo es la escalinata del Seguro social, y en la parte de abajo es donde estará el Centro de Interpretación, de manera que lo que tiene que ver con la ingeniería civil va a la par.

En relación con la alameda, expuso, el INAH delegación Zacatecas, al igual que la junta de monumentos, la SAMA, la Sinfra, Jiapaz y el Municipio, aprobaron el proyecto, además de que cada lunes hay una reunión general de coordinación en donde el INAH participa supervisando las tareas que tienen que ver con su área, arquitectura y

restauración, de manera que ha estado presente desde antes que iniciaran las obras, el 20 de octubre, y da su opinión con otros aspectos, es decir, en las 6 áreas que conforman el total del proyecto.

A pregunta expresa sobre si sería inútil la tarea de la legisladora federal Magdalena Núñez Monreal, en el sentido de que se podría solicitar que la dirección del INAH pudiera supervisar directamente los trabajos, Sánchez Presa comentó que “la diputada está haciendo su trabajo al cumplir una encomienda que se le hizo por parte de un grupo de ciudadanos”.

Sabedores de que existe este punto de acuerdo, se le extendió una “muy cordial invitación” a la diputada, y no sólo se le puso al corriente con el avance y permisos que hay con relación a la Alameda, sino que se le exhortó a hacer un recorrido en el momento que lo decida.

De igual manera, se le hizo llegar un reporte de los trabajos al diputado Hugo Jarquín, presidente de la Comisión Especial de la Legislatura Federal que tiene que ver con ciudades mexicanas del patrimonio mundial, misma que sesionó en junio del año pasado en Zacatecas, y en ella se tocó por parte de vecinos el tema de la aprobación o no de la intervención de la alameda.

A la sazón de esa sesión, dijo, también a la Comisión de referencia se le puso al día de todos los aspectos, tanto jurídicos como administrativos y de obras. A los integrantes de la Comisión también se les hizo una invitación para que visiten la Alameda y constaten por sí mismos el avance.

Si producto de ese punto de acuerdo la directora general del INAH, Teresa Franco, quiere sumarse a las tareas de supervisión de la obra, estaremos encantados de hacerlo. Estamos abiertos a que se haga este recorrido, que contextualizaría más lo que la ciudadanía pueda estar opinando de cómo van los trabajos.

En relación con el Reglamento de la alameda, agregó, el martes pasado él mismo, como coordinador del proyecto, y en coordinación con el ayuntamiento, dio inicio a las tareas de redacción, y los trabajos continuarán para el próximo martes.

Se va a contrastar lo que la ciudadanía solicita con lo la reglamentación que el municipio tiene en distintos temas, tales como servicios públicos, recolección de basura, usos de suelo, permisos para alcoholes, permisos para callejoneadas, y otros. Se trata de que el nuevo espacio responda a las condiciones del uso de suelo que todos esperamos en lo privado, lo público y en los servicios. Todo reglamento prevé sanciones, advirtió.

Noticias relacionadas

*

*

Top