Zacatecas sede de la segunda etapa del concurso de Juicio Oral y Audiencias Preliminares

Teniendo como sede las salas de juicio oral del Palacio de Justicia y el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento de la capital, se llevo a cabo la segunda etapa de cuatro sedes del primer Concurso de Juicio Oral y Audiencias Preliminares organizado por la Universidad Western School de Derecho en San Diego California en conjunto con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el Centro de Estudios Jurídicos Carbonell y el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho (CEEAD).

Lo anterior fue posible gracias a la voluntad del Magistrado Juan Antonio Castañeda Ruiz, Presidente del Tribunal Superior del Estado de Zacatecas, quien tiene el compromiso de aportar a la preparación de la nueva generación de estudiantes de derecho en un proceso penal de manera oral.

Las actividades comenzaron el pasado viernes 27 de febrero a las 20 horas en el Salón Paraíso del Hotel Emporio en donde Justin Brooks, profesor de Derecho de California Western School of Law, quien dirige el programa de capacitación ACESS y el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Juan Antonio Castañeda Ruiz, dieron la bienvenida y efectuaron el sorteo para definir el orden de la participación de los 24 equipos registrados para esta fase.

Durante el sábado 28 de febrero a partir de 09:00 de la mañana a 8:00 de la noche, los equipos efectuaron rondas preliminares y de juicio oral para la eliminatoria en las salas del Poder Judicial y el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento.

Fue así que en el transcurso del domingo 01 de marzo de 09:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, fueron seleccionados los equipos que buscaran su pase a la etapa nacional programada en la Ciudad de Tijuana en el mes de abril que de acuerdo con el calendario establecido, las nuevas etapas eliminatorias se realizaran en una tercera etapa en la Ciudad de México, D.F., del 6 al 8 de marzo de 2015 y una cuarta etapa en la Ciudad de Guadalajara, del 20 al 22 de Marzo del año en curso.

El equipo que logre el primer lugar en la fase nacional viajará a Washington, D.C., para la gran final quienes competirán contra el primer lugar de la II Competencia Nacional de Litigio Oral (ABAROLI-INACIPE).

Adicional a ello, obtendrán una beca para participar en la “Academia de Destrezas de Litigación, impartida en California Western School of Law”.

Además los cuatro equipos que logren avanzar a la etapa final en la Ciudad de Tijuana, obtendrán un viaje a San Diego, California, sede de California Western School of Law, así mismo se otorgaran reconocimientos individuales al mejor alegato, examen directo, contraexamen, debate sobre control de detención, formulación de imputación, vinculación a proceso y medida cautelar.

De esta manera fue como se realizaron las actividades de la segunda etapa del primero concurso de Juicio Oral y Audiencias Preliminares que desde 1998 emprende la California Western School of Law en todos los países de América.

Noticias relacionadas

*

*

Top