Especialistas formulan propuestas para actualizar marco legal, rumbo a las elecciones 2016

Al inaugurar el Ciclo Política y Democracia, con el Primer Foro “Normatividad Electoral para Zacatecas”, el Presidente del Consejo General del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, afirmó que es posible “construir un México y un Zacatecas mejor para todas y para todos, con paz y estabilidad, diseñando y operando la reformas que esta nación demanda, amplias y profundas, del tamaño que nos propongamos realizarlas”.

Con la presencia de legisladores, magistrados electorales, académicos, investigadores, dirigentes de partidos políticos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, Consejeros Electorales, comunicadores y especialistas en asuntos político – electorales, se desarrolla en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas el Primer Foro “Normatividad Electoral para Zacatecas”.

Al hacer la presentación del Foro, la Consejera Electoral Elisa Flemate Ramírez señaló que “nos encontramos en un momento que se registran cambios acelerados, tanto en las normas que regulan a las instituciones de la democracia, como en lo relativo a la competencia electoral”.

Sostuvo además que “si queremos procesos electorales ejemplares, debemos actuar con prontitud a la vez que con certeza, para que el Derecho que lo regula, no sea obstáculo para un desarrollo deseable”.

Precisó también que estamos convocados a actualizar las normas que regulan a las instituciones y a los procesos electorales, para que la competencia electoral local del año 2016 tenga un sólido punto de arranque.

En este Primer Foro “Normatividad Electoral para Zacatecas”, estuvieron presentes las Consejeras Electorales Adelaida Ávalos Acosta, Elia Olivia castro Rosales; Elisa Flemate Ramírez; y los Consejeros Electorales José Manuel Ortega Cisneros; Jesús Frausto Sánchez y Eduardo Noyola Núñez.

En su momento, el maestro Virgilio Rivera Delgadillo, Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas señaló que los propósitos iniciales de este Foro es rescatar, al menos en parte, la diversidad de ideas que le son propias a una sociedad como la nuestra, donde la pluralidad, la tolerancia y la libertad de pensamiento, su expresión y debate, sean valores indiscutibles, reguladores de nuestras relaciones políticas y sociales, que logren fraguar la necesaria unidad que en muchos temas álgidos de la agenda nacional debemos alcanzar, y que a la vez permitan respetar nuestras diferencias y desencuentros, derivados a su vez de modos distintos de percibir y comprender los problemas nacionales y sus eventuales soluciones.

Señaló además que a 2 meses de la renovación del Consejo General de este Instituto, ya sus integrantes “hemos abordado, con intensidad, temas vitales que le atañen, así como algunas inquietudes que en materia política alertan a la conciencia ciudadana”.

Se trata ahora de que evaluemos una etapa en materia de transformación de las instituciones de y para la democracia. De un proceso de transición legislativa con el nacimiento del Instituto Nacional Electoral y con la redefinición de las funciones de los organismos públicos electorales locales.

El Consejero Presidente del IEEZ mencionó que al revisar la codificación electoral, aún vigente en la Entidad, un grueso segmento de la normativa que la integra ya resulta asimétrico, si no es que abiertamente contradictorio respecto de la reciente reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a leyes que de ella derivan, reformadas recientemente y seguramente de otras reformas por venir.

Llamó a darle valor a una democracia que no tenga como único fin el exaltar las virtudes del sistema político que nos hemos dado. Aún más, confiados en que lo podemos

renovar, transformándolo para adecuarlo a las nuevas circunstancias de la Entidad, del país y de las necesidades de la ciudadanía; de igual manera, pidió debatir esas ideas sin temores y sin prejuicios; con libertad, inteligencia e imaginación.

Precisó el maestro Rivera Delgadillo que el IEEZ no es la única instancia que tiene como finalidad el fortalecimiento de la cultura cívica. Nos sumamos por tanto a otras instituciones que tienen ese propósito, reconociendo a la Universidad Autónoma de Zacatecas y a la Universidad de Durango su concurrencia, tanto a este evento, como a los que habrán de venir.

Asimismo, celebró que los partidos políticos, a través de sus representantes en el Consejo General de Instituto, hayan hecho suya esta iniciativa, que esperamos abone a la consolidación de esos institutos políticos, “base indiscutible de nuestro sistema político democrático y de la competencia electoral. Abono que irradie a sus plataformas políticas y a sus propuestas nítidas y visionarias, capaces de atraer la atención, el voto y compromiso ciudadano a las causas que abrazan, todas ellas, pensadas para un México mejor”.

Sostuvo que es posible construir un México y un Zacatecas mejor para todas y para todos, con paz y estabilidad, diseñando y operando la reformas que esta nación demanda, amplias y profundas, del tamaño que nos propongamos realizarlas.

Se dijo convencidos de que el camino que queremos para Zacatecas, para México y para todas las familias, no se encuentra en la violencia, en la inestabilidad, en saltos al vacío para ver qué resulta, en alimentar el miedo de caminar por las calles, transitar por las carreteras, en ir y estar en la escuela o en el trabajo; temiendo de manera constante por la integridad de las personas, de las familias y de su patrimonio, en lo general construido con grandes sacrificios.

Concluyó señalando que el sistema de libertades y la democracia que hoy tenemos, representa la mejor herencia que nos han dejado abuelos y padres. Para resolver con las armas de la inteligencia, de la razón, del respeto, de la tolerancia y del

voto, nuestros distintos modos de entender a la sociedad y al ser humano que la conforma. En paz y con respeto al derechos que nos hemos dado.

Durante esta Jornada de trabajo del Primer Foro “Normatividad Electoral para Zacatecas”, se presentaron las ponencias del diputado Cuauhtémoc Calderón Galván; de la Magistrada presidenta del Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas, Silvia Rodarte Nava; del Dr. Rubén Ibarra Reyes, profesor – investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas; de la Directora del Campus Zacatecas de la Universidad Autónoma de Durango, Mónica Ley García; del dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Arturo López de Lara.

Demás del representante del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo General del IEEZ, Francisco Javier Bonilla Pérez; el Ing. Raymundo Cárdenas Hernández, Columnista del Periódico La Jornada Zacatecas; el dirigente del Partido de la Revolución Democrática; el representante del Partido Verde Ecologista de México ante el Consejo General del IEEZ, Víctor Armas Zagoya; el dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional, José Luis Medina Lizalde; así como de Consejeros Electorales, especialistas y estudiosos de la materia electoral.

Noticias relacionadas

*

*

Top