Falta una participación más decidida de Godezac ante problemática de la Universidad, señala Iván de Santiago

Foto: Archivo / MIRADOR

Definitivamente sí hay algunas cosas que deberán modificarse al interior de la Universidad, con todo respeto a la autonomía, como algunas reformas y postura que se debe asumir desde la Rectoría por parte de Armando Silva, pero vemos también a un gobernador que “le vale”, ya que van dos semanas de huelga y no hay aún una postura en donde él encabece las negociaciones para destrabar o para meter en la ruta de la reestructuración a la UAZ, señaló el diputado perredista Iván de Santiago.

Enfatizó en que “él es el gobernador, y es quien debe tener el contacto más ponderado a nivel federal con las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”. Se hizo un planteamiento por parte de la Universidad para algunos recortes de programas estatales que tienen que ver con recursos que se gasta el gobernador en su oficina y que no se traducen en beneficios tangibles para la sociedad zacatecana, pero que sí pudieran ayudar a destrabar la huelga.

Luego vendría la segunda etapa, en la cual se trataría de gestionar recursos, lo mismo que la reestructuración, para ir aligerando la carga económica que representa el no pagar la seguridad social de los trabajadores de la UAZ.

Deberá tener el Ejecutivo una actitud más propositiva, echada para adelante, y encabezar las gestiones, dijo. Lo que sucede en la UAZ repercute en toda la sociedad zacatecana, pues el principal centro de estudios de la entidad. Por ello, el compromiso debe ser en ese sentido, ya que a pesar de os incrementos en los subsidios, éstos son insuficientes.

De entrada, agregó el diputado, deben verse mayores recursos por concepto de subsidio del estado , ya que Zacatecas es de las más bajas de todo el país. En cuanto a la adecuación de leyes y participación de profesionistas, añadió, debe haber también un plan para generación de empleos donde participe también la UAZ.

Se le da más importancia al tema de ejecución de eventos cívicos que a la generación de empleos. Este es un tema muy radical entre lo que dice el gobernador respecto a la universidad y lo que realmente hace y apoya por medio de recursos económicos, advirtió.

Además, informó que apenas este jueves se hizo llegar al Congreso el documento que va dirigido a la Comisión de Régimen Interno, y pareciera que algunos sucesos son urgentes cuando conviene, pero otros no. Es evidente que tiene cierto manejo político el tema de la Universidad y de lo que se trata es de generarle la mayor crisis posible y tal

vez en ese escenario el gobernador o su gente estuvieran en la posición de la salida del Rector como una posible solución a la crisis.

Es necesario cuestionar al bloque mayoritario la razón de la tardanza en la definición las propuestas planteadas por el Spauaz, expuso.

Noticias relacionadas

*

*

Top