Polémica designación de Catalina Soto como procuradora de Justicia

La compañera Leticia se está sacando la rifa del tigre, pues contra ella y sobre ella van a estar pesando distinto problemas que atraviesa el estado, además de que quedan algunos pendientes sobre la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y diversos asuntos que se han promovido en el Congreso local. Esperamos que su perfil sea estar metida completamente en su trabajo y que no tenga la tentación de influir sobre la esfera política ni sobre los procesos electorales.

Así se expresó el diputado local perredista Iván de Santiago, a propósito de la designación del Ejecutivo de la ex consejera presidenta del IEEZ, Leticia Catalina Soto Acosta, como procuradora de Justicia en la entidad, a quien, dijo, se le otorgaría un voto de confianza.

Expuso el legislador que lo importante es que este tipo de nombramientos se discutan al seno de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que la ratificación pueda contar con una mayoría incluso más allá de la requerida por la ley.

Por su parte la diputada panista Guadalupe Medina Padilla señaló que hasta este jueves durante la sesión del pleno se tendrá conocimiento formal de la propuesta del gobernador. Adelantó que de ser así, dijo, manifestó que la situación le sorprende porque, sin dudar de las capacidades de Catalina Soto, en lo que más se ha desempeñado es en temas electorales.

Agregó que es importante hacer un llamado al gobernador para que proponga perfiles que vayan acordes a las necesidades de la institución y con la responsabilidad que el cargo requiere. El tema es muy delicado y complejo, pues en encontrar a la persona ideal se juega lo que es la procuración de la justicia, tema que sigue siendo un polvorín en el estado de Zacatecas, comenzando con Fresnillo.

“Al interior de la Procuraduría hay gente que ha hecho carrera, sin demeritar a la ex consejera, pero habrá que analizar hasta donde siguen siendo los amigos del gobernador o exclusivamente el PRI quien esté gobernando el estado de Zacatecas”, dijo Medina Padilla.

No hay que olvidar lo que aconteció en el pasado reciente al interior del IEEZ, señaló, “en donde muchos vimos a la doctora muy inclinada favoreciendo al PRI y probablemente a los diputados de los partidos afines”. Hay más perfiles, y no es la única, advirtió, y aunque el Ejecutivo está facultado para enviar una propuesta, ésta pudo ser una terna en la que los legisladores evaluar y entrevistar los perfiles para que quedara el idóneo.

Comentó que no le gustaría ver a un procurador que sólo siga las instrucciones del gobernador sin tener un criterio propio.

Mientras tanto, el priísta José Haro expuso que se trata de un nombramiento que se da en tiempo y forma, debiendo trabajarse al interior de la Legislatura de manera urgente por la importancia que tiene la Procuraduría ante la situación que se tiene que afrontar.

Hay que reconocer en la doctora que es una mujer preparada, académica, que conoce el tema y que se destacó recientemente en el IEEZ. Su capacidad no está en duda, y la decisión del gobernador es atinada al ponerla en un lugar de mucha responsabilidad, añadió.

Como grupo parlamentario, señaló, “apoyaremos el nombramiento este jueves para que sea procuradora, y lo haremos con la convicción de que tiene experiencia, que va a venir a aportar frescura y seriedad a la Procuraduría”.

Finalmente, mediante un comunicado de prensa, el Partido del Trabajo (PT) fijó su postura indicando que se trata de un “trágico error, la decisión del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes en designar a Leticia Catalina Soto como procuradora general de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), pues la impartición de justicia debe ser mucho más que un compromiso político, particularmente en este momento tan complejo por el que atraviesa nuestro estado”.

Geovanna Bañuelos de la Torre, Comisionada Política Nacional del instituto político en Zacatecas, comentó que “es turbio e infame que por intereses oscuros y mezquinos se nombre a una persona que nunca ha actuado con imparcialidad y autonomía. Es ominoso que Alonso Reyes siga simulando en materia de seguridad pública”.

Es importante señalar, explicó, que el PT no pone en tela de juicio el perfil académico de Soto Acosta, “lo que cuestionamos es la carente experiencia laboral dentro de un Ministerio Público, pero sobre todo la falta de ética y la forma en que se ha conducido, particularmente cuando fue Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ). Basta recordar que este órgano, en múltiples ocasiones dejó de ser neutral, atentando contra la democracia de nuestra entidad”.

En tal sentido, la dirigente petista sostuvo que nuevamente Alonso Reyes está privilegiando a su grupo cercano y pagando favores electorales, sin tomar en cuenta al Colegio de Abogados en Zacatecas y académicos en la materia, donde existen juristas de probada rectitud y solvencia moral, pero además “es preocupante que se judicialice la política en el estado, especialmente en pleno proceso electoral”.

Noticias relacionadas

*

*

Top