Reconoce el INSP a Narro Robles con la Conferencia “Miguel E. Bustamante”‏

El 16 Congreso de Investigación en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) reconoció al doctor José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la Conferencia “Miguel E. Bustamante”, un premio del INSP que resalta el papel de los educadores en el proceso de enseñanza–aprendizaje.

El doctor Narro Robles, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), no pudo asistir al evento realizado ayer, pero la ponencia magistral que preparó, titulada “Disminuir las desigualdades sociales y las brechas en salud, incorporando la perspectiva de la salud en todas las políticas”, fue leída por Jaime Martuscelli Quintana, coordinador de asesores de la Rectoría de la UNAM.

El principal eje expuesto en la cátedra fue la atención primaria de salud como el primer nivel de contacto del Sistema Nacional de Salud con la población, y que tiene entre sus características ser universal, accesible, comunitaria, participativa, y además generar conciencia e investigación.

Lo anterior se basa en la “Declaración de Alma-Ata”, encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), firmada en 1978 y en la que participaron 134 países y 67 organizaciones internacionales, y que hace énfasis en la importancia de la atención primaria de salud como estrategia para alcanzar un mejor nivel de salud para las personas; el lema de dicha declaración fue: “Salud para Todos en el año 2000”.

Como parte del seguimiento de la “Declaración de Alma-Ata”, durante la clausura de la Cumbre del Milenio, el 8 de septiembre del año 2000, se presentó la “Declaración del Milenio de las Naciones Unidas”, que más tarde se conocería como los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” –cuyo plazo para su cumplimiento vence en 2015-, que son ocho objetivos divididos en 16 metas y que para México están agrupados en 51 indicadores de seguimiento, expuso Martuscelli Quintana durante la lectura de la conferencia de Narro Robles.

De los ocho objetivos generales cuatro están relacionados con la salud: erradicar la pobreza extrema y el hambre, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna y combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

“Así, en el 2013 se realizó la primera evaluación de dichos objetivos para nuestro país y los datos indican que 38 de los 51 indicadores se han cumplido, cinco están avanzados y se espera cumplirlos, otros cinco registran avance insuficiente, dos están estancados y de un indicador no se dispone de información”.

En el auditorio “Guillermo Soberón” del INSP en Cuernavaca, Morelos, Martuscelli Quintana, autor de 68 artículos sobre biología molecular y políticas de investigación en salud, resaltó, continuando con el documento del rector de la UNAM, que en México en el 2012 se registró la existencia de 53 millones de pobres, y entre ellos los más pobres son los jóvenes, las mujeres y los indígenas.

Entre las cifras que destacó como parte de la presentación que Narro Robles preparó, destacan que el 79% de la población indígena de nuestro país vive en situación de pobreza, el 40% se encuentra en situación de pobreza extrema y sólo el 16% cuenta con seguridad social.

Sobre los jóvenes, apuntó que sólo tres de cada 10 en edad para asistir a la universidad lo hacen y más de una quinta parte no estudia ni trabaja. Además, mencionó que uno de los principales problemas que afecta a los jóvenes es la violencia, como ejemplo de ello indicó que en el 2012 murieron cerca de 37 mil jóvenes de 15 a 29 años, de esta cifra el 63% se debieron a causas violentas.

En lo que se refiere a las mujeres “hay insuficiencia en cobertura de salud y la mortalidad materna continua siendo muy alta. La principal causa de muerte en mujeres mexicanas es la diabetes con el 16.6 % y en mujeres jóvenes las muertes por agresiones representan el 12.5%”.

Ante dicho contexto ofrecido por Narro, Jaime Martuscelli abonó su personal punto de vista al señalar que México necesita una “cirugía institucional” que sea incluyente con los grupos más olvidados y vulnerables para mejorar la distribución del ingreso, ya que los programas sociales para superar la pobreza no han mostrado resultados positivos. “México es un país complejo y en vez de hacer generalizaciones se necesita regionalizar el enfoque gubernamental, ya que tenemos características y dificultades diferentes y, por lo tanto, requerimos programas sociales, científicos y educativos focalizados y bien regionalizados”.

El 16 Congreso de Investigación en Salud Pública con sede en el INSP, que inició ayer, continuó hoy y concluirá este viernes 6 de marzo, tiene como principal objetivo compartir y discutir con actores clave de la sociedad los avances en la investigación en salud pública, así como los retos para incorporar la perspectiva de salud en todas las políticas públicas.

Noticias relacionadas

*

*

Top