Próximo gobernador estará en el cargo sólo 5 años, los alcaldes y diputados 2  

Virgilio RiveraFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- De acuerdo a las nuevas disposiciones de la Ley Electoral, que establecen que las elecciones locales deberán concurrir con las federales, en Zacatecas el próximo gobernador durará en el cargo solamente cinco años.

Así lo señaló Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), quien además mencionó que para 2016 habrá elecciones para gobernador, diputados y ayuntamientos, y dos años después, concurriendo con la elección federal, habrá una nueva elección.

De manera que, dijo, durará cinco años el gobernador, dos los diputados y dos los ayuntamientos y en 2018, habrá en el estado una elección importantísima, ya que se elegirán el presidente de la república, senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales.

Mencionó que en estos momentos las elecciones federales ya están en curso, se llevan a cabo los registros de candidaturas, y está próxima a iniciarse la etapa crucial de las campañas, los primeros días de abril, para concluir el 3 de junio, ya que las elecciones son el 7 de junio. Aquí sólo tenemos elecciones federales, pero en 17 estados hay también locales; en 9 de ellas hay cambio de gobernador y en el resto son Congresos locales y ayuntamientos.

Añadió que lo más interesante del punto es el contexto social y político que vive el país y la instrumentación práctica del nuevo sistema electoral, con nuevas reglas, y que concentra la mayor parte de las atribuciones en el Instituto Nacional Electoral (INE), y donde con funciones concretas, concurren los Oples.

Dentro del nuevos sistema hay cambios, los cuales van desde la capacitación electoral, la integración de funcionarios y mesas de casillas, instauración de la casilla única, conformadas por representantes de cada partido, diez nacionales más los candidatos independientes.

En el tema de los candidatos sin partido, señaló que existen en muchos estados, y en buena cantidad. A nivel federal por Zacatecas hay tres, aunque algunos ya declinaron, pero se mantiene la figura. Donde hay más candidatos de este tipo es en los ayuntamientos y en algunos congresos locales.

Esta organización, a partir de la reforma constitucional, se hace aún con la misma distritación, pero van a cambiar para los estados con elecciones en el 2016. No se sabe si permanezcan los 18 distritos electorales estatales porque así lo defina la Legislatura, pero el tema está pendiente, ya que no se ha armonizado la ley electoral local y la federal. Incluso, no se sabe si va a quedar un solo código o varias leyes de manera simultánea.

Tampoco se conoce cómo vaya a quedar la estructura del IEEZ, que tiene sus asimetrías con respecto al INE y a otros Organismos Públicos Locales. Lo que ya es un hecho es que la distritación va a impactar en Zacatecas los próximos meses, y por lo menos la forma de integrar los distritos sí se vería afectada, ya que variaron los criterios geográficos y de población, sino que ahora son criterios técnicos que tomará en cuenta el INE.

Por ello, las elecciones de este año van a permitir observar los aspectos novedosos para aplicar en 2016, va a ser el laboratorio de experimentación, de forma que se pueda hacer una planeación oportuna y se lleve a cabo de la mejor manera.

Además, las elecciones locales en Zacatecas tienen siempre muchas peculiaridades, dijo, por la participación, por la emergencia de factores innovadores, como por ejemplo la instrumentación del voto a los migrantes y con el antecedente de candidatos independientes. Franjas importantes de ciudadanos han externado su deseo de participar.

Además, se tiene la figura de la consulta popular, reivindicar el referéndum, el plebiscito, iniciativa ciudadana y algunos otros conceptos.

Durante el foro electoral celebrado recientemente, agregó Rivera Delgadillo, se tuvo la participación de cerca de un centenar de jóvenes, quienes están a favor de las candidaturas independientes pero con mayor apertura, de manera que impacten en la conformación de los ayuntamientos, que gocen de las prerrogativas en cercana equidad con los partidos y que otras secciones de la sociedad también se expresen.

El proceso electoral 2015-2016 ya no está muy lejos. Comenzarán las cuestiones preparativas y promociones del voto desde el mes de julio de este año, y las convocatorias para los capacitadores y supervisores saldrán en octubre. La conformación de los consejos distritales y municipales se tiene prevista para este mismo año, comentó el consejero presidente.

Donde se expresan de manera clara las bondades de la nueva legislación es en la apertura de las nuevas formas de manifestación ciudadana. “En la sociedad se manifiestan voces y hay que escucharlas”, y por eso las novedades en las figuras jurídicas, a las que hay que darles el cauce.

Se espera que el legislador zacatecano se adelante al ámbito nacional, una vez más, y aborde toda la serie de propuestas cuya tendencia va a ser a que haya mayor participación de la ciudadanía.

En la entidad, comentó, tenemos más de 200 mil zacatecanos con credencial de elector y que radican en el extranjero, lo mismo que en otras entidades federativas, lo que quiere decir que la participación de la ciudadanía no es tan baja, ya que hay que tomar en cuenta el factor migración. Así, si la votación ha oscilado de 50% a 60%, incluso más cuando se renueva la gubernatura, la participación aumenta, igual que en las federales cuando se trata de elegir al presidente, diputados y senadores, en las concurrentes, que, por otro lado, serán sólo cada 3 años.

 

Noticias relacionadas

*

*

Top