Las artesanías hacen de las costumbres locales un encuentro multicultural: Hernández

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, reconoció la trayectoria de cuatro artesanos zacatecanos y realizó la premiación de 35 artesanos de los concursos Cuarta Edición del Gran Premio Estatal de Arte Popular 2015 y Decima Edición del Concurso Muestra de Máscaras y Judas 2015.

En el marco de la celebración del Día del Artesano, el Gobierno del Estado a través de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía (SEZAC), los reconoció mediante una seria de actividades conmemorativas a los artesanos locales.

Al respecto, Milagros Hernández Muñoz, subsecretaria de Desarrollo Artesanal, señaló la importancia de priorizar esa noble labor y el esfuerzo de hombres y mujeres que hacen de las costumbres locales un encuentro multicultural

La funcionaria insistió en no perder de vista “un fin absoluto que nos concierne como pueblo, nuestra esencia artesanal”.

Entre los artesanos reconocidos están: Alicia Benítez Parra, quién elabora muñecas de hojas de maíz en Guadalupe; Sabina y Teresa Ruiz Armas, artesanas dedicadas al deshilado en Huanusco; Daniel Lozano Torres, maestro alfarero de Villanueva y Encarnación Rúelas Padilla, maestro de tejido en telar de pedal en Guadalupe.

Asimismo, se realizó la inauguración de las exposiciones de las piezas ganadoras de los concursos, y otras dos exposiciones, la primera de Plata y Grabados del maestro Tomas Villegas Mariscal y “Mater Dolorosa” del autor Mario Alberto Menchaca.

El evento se realizó en la plazuela Miguel Auza donde se ubicaron una muestra artesanal y gastronómica de los municipios de Juchipila, Huanusco y Jerez, así como de la danza La Cantera de Trancoso y el Grupo Xochipolli del municipio de Juan Aldama.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top