Líderes sindicales expulsan a personal de salud que participa en movilizaciones

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- La Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadores Sociales, Terapeutas y Rehabilitadores Físicos (AIGETT) -que desde el año pasado se moviliza en el país en demanda de mejores condiciones laborales- denunció que líderes de sus sindicatos están expulsando del gremio sindical al personal de salud que ha participado en las movilizaciones.
Lo anterior lo informaron hoy en conferencia de prensa  en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), donde agregaron que son los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) y del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) quienes realizan esta acción de represión.

Gudelia Nieto Escobedo, enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la jurisdicción Cuauhtémoc, dijo en breve
entrevista con Cimacnoticias, que en febrero pasado su colega Jorge Alberto Martínez Valera, uno de los iniciadores del movimiento, fue expulsado del SNTSA, sincidato liderado por el diputado priista Marco Antonio García Ayala.

La enfermera agregó que otras personas que laboran en otros centros de salud fueron advertidos que se les quitarán sus derechos sindicales, sin los cuales quedarán sujetas a despidos injustificados.

Explicó que nunca fue la intención confrontar al Sindicato con la Secretaría de Salud (Ss), sin embargo, pese a que primero recurrieron a éste para la exposición de sus demandas y fue omiso, es que la AIGETT decidió ir directamente con la Ss para encontrar respuestas.

Cabe recordar que desde noviembre del 2014 se mantiene un conflicto laboral con la Ss quien no ha dado respuesta a las demandas de las enfermeras para incrementar su presencia en las instituciones de salud, dotar del material y equipamiento necesario, aumentar sus salarios y promover a quienes aumenten su nivel académico.

Nieto Escobedo comentó que las trabajadoras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puerto Vallarta, Jalisco, que fueron sancionadas por participar en la marcha realizada en la Ciudad de México el 6 de enero en apoyo al movimiento, tuvieron que recurrir a la asesoría de abogadas para evitar su despido.

La enfermera y activista detalló que el AIGETT se encuentra en un proceso de reorganización, luego de que funcionarios de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Ss decidieran «romper» el diálogo con el movimiento el pasado 3 de febrero sin haber cumplido ni un sólo punto de su pliego petitorio (Cimacnoticias 6 enero de 2015).

Entre sus acciones más recientes estuvo la realización de una Asamblea en Michoacán, el pasado 14 de marzo, donde se determinó consolidar la Asamblea Nacional de Enfermeras de México, con un programa de acción permanente.

La agrupación dijo que de cara al Día Internacional de la Enfermera que se conmemora cada 12 de mayo, se  realizará una Jornada informativa y que la siguiente asamblea se llevará a cabo el 12 de Mayo en Toluca, Estado de México.

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top