Más de 1.3 millones de mujeres trabajan sin recibir paga: Inegi

Mercado de mariscosPor: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- En un año, sólo 23 mil 597 mujeres en México se incorporaron al mercado laboral y poco más del 7 por ciento del total de las trabajadoras siguen laborando sin ninguna remuneración, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Inegi, para febrero de 2015 las mujeres conformaban el 42.62 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) del país, lo que es apenas .31 por ciento más que el año pasado.

De ellas, 95.67 por ciento están ocupadas, lo que equivale sólo a 23 mil 597 personas más que en 2014, cuando había 18 millones 791 mil 666 trabajadoras, sin que se especifiquen las condiciones laborales con las que cuentan.

Así con el incremento en lo que va de este año, la cifra de mujeres trabajadoras ascendió a 18 millones 815 mil 263.

Según el Inegi, las características de la población femenina ocupada en México son que 36.43 por ciento tiene estudios de nivel medio y superior; la mitad se ocupa en el sector servicio, y sólo 2.16 por ciento son empleadoras, lo que equivale a menos de la mitad que los varones en esta posición.

Aparte de la tasa de ocupación, Inegi también mide el porcentaje de mujeres que se emplean como subordinadas, que trabajan por cuenta propia y las que laboran sin remuneración.

La mitad de las mujeres ocupadas (68.22 por ciento) son trabajadoras subordinadas o remuneradas, pero no todas ellas cuentan con seguridad social o condiciones de trabajo legales; y 22 por ciento son trabajadoras por cuenta propia, quienes pueden ser profesionistas o mujeres a quienes el patrón no quiso reconocerles la relación laboral.

Además, en México 7.29 por ciento de las mujeres ocupadas son trabajadoras no remuneradas, cifra que en 10 años sólo ha logrado reducirse 3 puntos porcentuales. Es decir, actualmente hay un millón 371 mil 632 mujeres que no reciben paga alguna por su labor.

Tal cifra representa el doble de los varones que no reciben remuneración, toda vez que 3.88 por ciento del total de la PEA ocupada masculina están en la misma situación, según las cifras de Inegi hasta febrero de este año.

En 10 años, la PEA femenina tuvo un aumento de un millón 128 mil mujeres; no obstante, no todas ellas han podido ingresar a un empleo, por lo que en el mes de febrero la tasa de desocupación femenina se redujo sólo 0.05 por ciento respecto al trimestre anterior (octubre-noviembre-diciembre).

De las mujeres que tienen deseos de trabajar pero no tienen un empleo (desempleadas), 85 por ciento tiene experiencia y 45 por ciento estudiaron hasta el nivel medio y superior.

A esto se suma que el Inegi informó en abril de 2014 que al menos 5 millones 438 mil 861 mujeres estaban ocupadas en el sector informal, y para este 2015 no ofreció datos absolutos ni relativos al respecto.

Con las reformas de 2012 a la Ley Federal del Trabajo, el Ejecutivo federal aseguró en su momento que las mujeres y las y los jóvenes no tendrían obstáculos para ingresar al mercado laboral.

No obstante, los propios datos oficiales revelan que las mexicanas están ingresando a cuenta gotas al mercado de trabajo y no todas cuentan con condiciones óptimas de ocupación.

 

Noticias relacionadas

*

*

Top