Guadalupe, motor de crecimiento económico en el estado: Luévano

Zacatecas, Zac.-El presidente municipal de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, dijo en entrevista que es constante la solicitud de empleo que recibe por parte de habitantes de las comunidades durante las giras que realiza. Afortunadamente, señaló, nos encontramos en el municipio con la mayor generación en empleo formal en el estado, ya que “casi estamos creciendo de 2 mil 400 a 3 mil 100 empleos por bimestre”.

Agregó que con la llegada de nuevas empresas a la localidad, el Sistema de Apertura Rápida de Empresas permite generar las condiciones para que las compañías se inauguren, ofreciendo nuevas plazas. Por lo que toca al ayuntamiento, dijo, se constituye en el vínculo directo entre las empresas que llegan y la gente que solicita un empleo.

Otra de las acciones implementadas, a través de programas federales y estatales, como es el caso de Hábitat, es la de capacitación para cerca de mil 500 guadalupenses a través de convenios con el Servicio Nacional del Empleo (SNE) y por conducto del Sistema Nacional de Prevención del Delito, según los requerimientos de las mismas empresas.

Además, asevero, se cuenta con un fondo de microcréditos por medio del cual se ha venido apoyando a muchos empresarios con recursos y tasas muy competitivas que les ayudan a desarrollar sus negocios. Por otro lado, se han hecho gestiones ante diversas instancias de gobierno para que se monten proyectos productivos.

Guadalupe es el motor del desarrollo económico de Zacatecas, aseveró Luévano Ruiz, de manera que hay muchas opciones productivas para poder colocar a quienes buscan un empleo.

Sin embargo, reconoció que se tiene el reto de que sean opciones bien pagadas. Tal vez sí hay empleo, dijo, pero tal vez no está tan bien pagado como los guadalupenses quisiéramos. Actualmente, agregó, se tiene sueldos de alrededor de 800 pesos semanales, siendo éste el más bajo que se tiene registrado, aunque con todas las prestaciones de la Ley Federal del Trabajo, pues es conveniente señalar que la mayoría de los empleos que se ofrecen son formales.

También existe el incentivo por parte de las empresas de trabajar dobles o triples horas extras a fin de que los empleados puedan tener un mayor ingreso.

Otro de los temas que se han trabajado en el municipio es el de la rotación del personal, ya que hace algunos años se rondaba sobre el 18 y 22%, mientras que el día de hoy estamos alrededor del 7%, según estudios de algunas industrias. En ello las mismas empresas han tenido mucho que ver debido a que han implementado, por ejemplo, la prestación del transporte para el personal. De esta forma, las empresas conservan a sus empleados y éstos permanecen en sus comunidades.

Hasta el momento no hay fecha para que se inicie con la operación del Parque Industrial de Guadalupe, agregó el alcalde, y aunque sigue el proyecto, “sería muy irresponsable decir para cuándo”. Es otro de los retos que se tienen, y que se ha planteado a la Secretaría de Economía, de que se eche a andar el Parque Osiris.

Lo que hemos recibido como respuesta es que la estrategia es terminar el Sumar I y el Sumar II, llenarlos como espacios importantes en generación de empleo en el estado y posteriormente vendría el de Guadalupe.

En otro tema, dio a conocer Roberto Luévano que no se ha recibido ninguna recomendación por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) durante la presenta administración. Aclaró que sí se han tenido algunas quejas, pero en algunas se ha dado la razón a la Policía Municipal de Guadalupe.

Se ha mejorado mucho en su actuación, aseveró, y la última recomendación emitida por el organismo de derechos humanos fue en el sentido de las celdas, en los separos, ya que no había para hombres, para mujeres y para menores de edad. Justamente este jueves se estará entregando esta importante obra donde se implementarán, incluso, cámaras de vigilancia para que no existan más quejas al respecto.

Expuso el alcalde que una de las prestaciones obligadas para los policías es la de contar con un seguro de vida, prerrogativa que tienen cubierta los integrantes de la corporación. Se ha mejorado la cobertura y se h hecho flexible para que se pueda cobrar en caso de alguna eventualidad. “Es conveniente que un servidor púbico que nos cuida cuente con todos los apoyos necesarios”, señaló, y a pesar de que faltan aún 60 elementos de ser contratados, se tiene una mejor presencia en la sociedad.

Actualmente se tienen 150 uniformados acreditados, pero se tienen los recursos suficientes para pagar los exámenes de evaluación de confianza, pero el problema es que la gente no los acredita, de manera que “nos estamos atorando en los procesos de selección”. La convocatoria sigue abierta para la colectividad, de forma que quienes gusten pueden acercarse para pedir información.

El salario mínimo para los elementos de nuevo ingreso es de 3 mil 500 pesos más vales de despensa y otras prestaciones, de manera que casi se llega a los 4 mil por quincena.

Tanto la depuración como la capacitación que se ha dado en la corporación han dado frutos. En muchas de las denuncias se ha podido acreditar que el quejoso no demostraba su dicho, constatándose la evolución al respecto.

De igual manera, señaló que respecto al servicio de recolección de residuos sólidos se ha ido mejorando paulatinamente, ya que se inició con muchas quejas en los primeros meses de la administración debido al mal estado en el que se encontraban los camiones de limpia. Ahora se cuenta ya con 4 nuevas unidades y se pretende comprar otros 5.

Se ha implementado el servicio a rutas vespertinas y hasta nocturnas, de manera que se pueda brindar mejor servicio a la ciudadanía. Si un camión falla y no pasa el camión recolector la gente no saca su basura, ya que solía dejarla en la calle y los perros la regaban. De ahí las quejas que se tenían.

Noticias relacionadas

*

*

Top