¿Por qué se queman a los ‘judas’ el Sábado de Gloria?

Zacatecas, Zac.-El Sábado Santo, o de Gloria, es el día en que los cielos se abren para recibir al Redentor después de su crucifixión y antes de su resurrección.

Para conmemorar tan solemne fecha se suelen quemar figuras de madera o de cartón, que representan a Judas Iscariote, el traidor.

La tradición de la quema de los “judas” se origina con la dominación árabe en España.

La afición a la pirotecnia se arraigó entre los españoles, quienes pronto desarrollaron gran habilidad para crear figuras que luego hacían arder con pólvora. En Valencia, la fiesta de las Fallas es famosa, y en ella también se prende fuego a divertidos figurones.

La tradición en México persiste porque sirve al pueblo como válvula de escape para las tensiones sociales.

Muchas veces los “judas” llevan la cara de algún político poco popular, y al quemarlo la muchedumbre desahoga su ira.

En tiempos de la Colonia se prohibió esta tradición, pues muchas veces los “judas” representaban a los oidores y regidores españoles, pero la decisión popular fue más fuerte, y la fiesta persiste hasta nuestros días.

Actualmente en México aún hay muchos lugares dónde se realizan las tradicionales quemas de Judas, pero cada vez más en referencia a personajes políticos como en  el Distrito Federal, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, por mencionar algunos.

Un lugar también que se le da realce a éste festejo es en el municipio de Jerez, Zacatecas, a 56 km al sudoeste de la capital.

Por su belleza arquitectónica y la riqueza de sus tradiciones, costumbres, leyendas fue declarado Pueblo Mágico por parte de la Secretaría de Turismo de México.

Uno de los eventos importantes para disfrutar en esta ciudad es el popular Sábado de Gloria donde se realiza la Quema de Judas y se inicia las actividades feriales.

Con información de  Grupo Informador 

Noticias relacionadas

*

*

Top