Asegura Cuauhtémoc Espinosa que INE violenta estado de derecho

Fresnillo, Zac.-El aspirante a la diputación federal por el Distrito Uno con sede en esta municipalidad y que comprende 8 municipios de la región norte del estado, fijó hoy su posición en relación a la negación de su registro como candidato a esta diputación por el principio de mayoría relativa por el Instituto Nacional electoral.

Lamentó profundamente que no se le haya dado la oportunidad de presentar y así subsanar, en el plazo de 48 horas establecido por la propia ley electoral, los documentos faltantes, acción grave del Instituto que lo deja en estado de indefensión.

Espinosa Jaime señaló al respecto que para cumplir a cabalidad con los requisitos, solamente se tenían que subsanar o corregir en su caso, 14 secciones de las 208 que marca el INE, deficiencia, por así decirlo, que “no me fue notificada en tiempo, como marca la ley electoral”.

Reiteró su postura de sujetarse a las reglas del juego electoral impuestas por el propio Instituto Nacional electoral y agregó “estar consciente de que estas son extremadamente exageradas para los candidatos independientes, obstaculizan la vida democrática de los ciudadanos que no tienen ni desean tener partido político y además, violenta los deseos de libertad de aquellos que ya están hasta la madre de los partidos”.

Subrayó Espinosa Jaime que el acuerdo número A17/INE/ZAC/CD01/04-04-2015 de fecha 04 de abril del 2015, violenta gravemente el estado de derecho y coloca al Arbitro electoral del lado del poder autoritario, por lo que sentenció que “los más de 8 mil ciudadanos del Distrito UNO que lo están respaldando con sus firmas, no permitiremos una agresión más a la vida democrática del estado de Zacatecas”.

Más adelante manifestó estar consciente de que el Instituto Nacional electoral  exige mayores requisitos que los establecidos en la constitución Política y los establecidos en el Pacto San José.

“estamos conscientes de la situación, por eso, el próximo martes a las doce del día, Rafael Calzada Vázquez, experto en derecho electoral y un grupo de abogados conocedores de la materia, me acompañarán, para presentar ante el Consejo Electoral 01, todos los elementos jurídicos que aclaren dudas y controversias emanadas del acuerdo emitido por dicho Consejo electoral”, acotó el originario de la colonia González Ortega del municipio de Sombrerete.

Tranquilo y seguro de sus actos, Espinosa Jaime fue muy claro al fijar su postura: “apelamos a las autoridades electorales del INE en el estado, para que nos conduzcamos en el ámbito legal y nos ajustemos estrictamente al derecho electoral, que no permitamos que se sesgue la vida democrática que tanto anhelamos los zacatecanos y que tanta falta nos hace a todos los mexicanos”.

Noticias relacionadas

*

*

Top