Inicia INE impresión de boletas para la jornada electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio en las instalaciones de Talleres Gráficos de México, a la impresión de 87 millones de boletas que serán utilizadas para la elección de Diputadas y Diputados Federales durante la Jornada Electoral del próximo 7 de junio.

En presencia del Secretario de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong; del Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), General Salvador Cienfuegos Zepeda; y del Secretario de Marina Armada de México (SEMAR), Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; así como del Secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo; el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, puso en marcha la rotativa donde se imprimirán las papeletas electorales que se enviarán -con la custodia de las Fuerzas Armadas de México- a los 300 Consejos Distritales del país.

Lorenzo Córdova señaló que iniciar el proceso de producción de las boletas electorales ratifica que la organización de las elecciones avanza día con día, con certeza y con apego a la ley.

“El sofisticado proceso de impresión de las boletas, en muchos sentidos, es un hecho que simboliza el avance firme de las etapas y plazos del proceso electoral. La producción de las boletas comprueba los avances en tiempo y forma del Proceso Electoral Federal y es otro eslabón de la cadena de certeza y legalidad con la que estamos engarzando la primera experiencia del Sistema Nacional de Elecciones”, agregó.

El Presidente del INE destacó que la producción de las boletas significa que en conjunto, partidos políticos, autoridades electorales e instituciones del Estado mexicano “estamos creando las condiciones para que el próximo 7 de junio, 83.5

millones de mexicanos puedan salir de sus casas a emitir su voto en todo el territorio nacional”.

Recordó que este proceso electoral ha requerido responsabilidad de Estado y compromiso de millones de mexicanos que creen en las urnas como la principal vía para distribuir el poder político.

“Paso a paso estamos creando las condiciones para que el nuevo modelo electoral se despliegue a plenitud y con imparcialidad en toda nuestra nación”, enfatizó.

Por su parte, el Consejero Electoral Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, señaló que a 62 días de la Jornada Electoral, la puesta en marcha de la impresión de las boletas no es un acto protocolario más, sino el inicio de un proceso y recorrido muy complejo hasta las casillas donde será emitido el voto de millones de mexicanos.

Ariel García Contreras, Encargado del Despacho de la Dirección General de Talleres Gráficos de México, informó que en la impresión de las boletas electorales y materiales para la Jornada Electoral del 7 de junio, participarán más de 350 personas, además de que se cuenta con más de 250 equipos para responder a las necesidades que el INE ha solicitado. Dijo que este es el octavo Proceso Electoral Federal en el que Talleres Gráficos coadyuva con el procesamiento de materiales para que la ciudadanía emita su sufragio.

En este evento se contó con la presencia de las Consejeras Electorales Beatriz Galindo y Pamela San Martín, además de los Consejeros Electorales Enrique Andrade, Marco Antonio Baños, Ciro Murayama, Benito Nacif, José Roberto Ruiz y Javier Santiago.

Noticias relacionadas

*

*

Top