Se mantiene el saldo blanco en esta temporada vacacional: Caldera

Foto: Osvaldo Martinez / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Durante la temporada vacacional sólo se han registrado incidentes menores, tanto en casa habitación como en carreteras federales, lo mismo que en presas y bordos. Se ha implementado un programa específico, el Plan de Contingencias, que cubre el Festival Cultural y la Semana Santa, señaló Antonio Caldera Alanís, jefe de Bomberos de la Dirección de Protección Civil en el estado.

El operativo, dijo, incluye supervisión dentro de algunos actos religiosos, como el Viacrucis y la Procesión del Silencio, lo mismo que los festejos por el Sábado de Gloria en Jerez. Por otro lado, se le da seguimiento al Plan de Contingencias Forestales.

En cuanto a incidencias se ha disminuido 40%, aunque aún no se terminan las vacaciones. El cierre de los operativos es el domingo, y se siguen dando recomendaciones para las personas que visitan las presas o los bordos de la entidad, para que no entren a nadar; Además, se mantienen los puestos de vigilancia en las carreteras federales.

En lo que se refiere al Centro Histórico, agregó, a lo largo del Festival Cultural, se mantiene completamente el saldo blanco. Se han realizado operativos especiales en cuanto a concentraciones masivas y flujo de personas, con lo que se han evitado sofocamientos entre los asistentes, sobre todo en los eventos más fuertes.

En los operativos toman parte alrededor de 25 efectivos de Protección Civil, señaló Caldera, entre voluntarios, paramédicos y verificadores, quienes cumplen su función tanto en gradas como en escenarios, antes, durante y después de las presentaciones artísticas.

Por otro lado, informó que por un lapso de casi 2 años se ha brindado capacitación a varios propietarios de balnearios y centros vacacionales, y las unidades municipales de Protección Civil se mantienen alertas para acudir ante cualquier contingecia.

Noticias relacionadas

*

*

Top