Subirán a buró de crédito a quien no pague predial en la capital de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Se tiene a la fecha un avance de 65% del presupuesto anual del primer trimestre de enero a marzo, en lo que se refiere a lo recaudado en el impuesto predial, ya que se ha tenido muy buena respuesta de parte de los contribuyentes. Más de 46 mil 600 predios fueron pagados ya, de un padrón aproximado de 64 mil, informó María de Lourdes Martínez, tesorera del ayuntamiento de Zacatecas.

La gente está respondiendo a la obligación tributaria que tienen como ciudadanos y eso nos ayuda también a dar resultados, agregó. Se han recaudado, hasta el cierre de marzo la cantidad de 20 millones 47 mil pesos, y se tiene la meta de otros 10 millones para cumplir con el proyecto presupuestal.

Con estrategias y la buena voluntad del contribuyente se ha de conseguir, dijo la tesorera, pero, por otro lado, dio a conocer que ya se firmó un convenio con Buró de Crédito a mediados de marzo en la Ciudad de México.

A partir de ahora se sacará un listado general de todos los contribuyentes que no acudieron a pagar en el primer trimestre y se inicia con las invitaciones cordiales en donde se da a conocer el adeudo de cada ciudadano, convocándolo a que acuda a saldar. De lo contrario, se dará inicio con el procedimiento administrativo, que llegará en última instancia hasta el Buró de Crédito. Esta es una de las herramientas que este año se pretende utilizar para apremiar a los contribuyentes.

Tenemos que ser imparciales en esta situación, pero trataremos de que el Buró sea la última instancia, de manera que el ayuntamiento está abierto a que se firmen convenios para pagos parciales y que el contribuyente tenga todas las facilidades, incluyendo personas morales.

Señaló que sí hay empresas que se encuentran en situación de morosidad, pero se están firmando acuerdos con algunas y en el caso de otras se podrá firmar en días posteriores.

El monto de los contribuyentes morosos representa aproximadamente 30 millones de pesos, indicó la funcionaria, cantidad que sería “muy interesante” poder recaudar y elevar la cifra este año por este concepto.

Hay descuentos en el predial durante todo el año para las personas que tienen un tema vulnerable como personas con discapacidad, madres solteras, mujeres jefas de familia, mayores de 60 años o personas que demuestren bajos ingresos que demuestren que no pueden estar dentro de los 3 salarios mínimos.

Respecto a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), señaló Lourdes Martínez que no tiene adeudos notables, pero sí falta de hacerse el pago en algunos predios. Otro de los conceptos por el que se debe pagar, dijo, es el que conlleva la adquisición de bienes inmuebles.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top