Ciencia y tecnología deben ser palancas de desarrollo económico: Alejandro Tello

Imagen TelloMéxico, DF.-El futuro de la economía no está sólo en la explotación de los recursos naturales, sino en la capacidad para ampliar las capacidades productivas en los sectores industriales, afirmó el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Alejandro Tello Cristerna.

Dijo que el país que no impulsa la innovación está condenado a no crecer y “como nunca, hoy tenemos prisa por insertarnos en la era del conocimiento”, que permita generar mayor crecimiento económico, oportunidades y bienestar para las familias.

México, asentó el senador del Partido Revolucionario Institucional, atraviesa por una importante coyuntura económica que nos obliga a acelerar el paso para hacer de la ciencia, tecnología e innovación verdaderas palancas del desarrollo.

En la inauguración del foro “Aportes para fortalecer la innovación en los sectores y las regiones”, que se llevó a cabo en la antigua sede del Senado, en la Casona de Xicoténcatl, Tello Cristerna expresó que es necesario asegurar que lo generado en México tenga un valor propio, que pasemos de ser un país maquilador o manufacturero a una nación creativa e innovadora.

Pese a los esfuerzos, agregó, se requiere que la comunidad científica participe de forma contundente en la generación patentes que puedan ser introducidas al mercado; este es el gran reto, enfatizó, pues “hay una limitada interacción entre empresas, universidades y centros de investigación”.

Dio a conocer que este miércoles el Senado aprobará las reformas a las leyes de Ciencia y Tecnología, y Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, a fin de eliminar las barreras que impiden que los investigadores se vinculen con el aparato productivo nacional y confió en que la Cámara de Diputados respalde las modificaciones al proyecto.

Sobre este tema, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la colegisladora, Rubén Benjamín Félix Hays, dijo que este órgano legislativo acordó votar directamente la minuta, por lo que existe la certeza de que antes de concluya este periodo será aprobada.

En tanto, José Franco, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, confió en que los cambios supriman las trabas que inhiben la relación entre instituciones de educación superior e investigación y el sistema productivo nacional.

Los avances, acotó, se registran en lugares que cuentan con sistemas educativos y científicos sólidos, donde se realiza investigación de punta y el conocimiento es transferido y utilizado para crear nuevos productos, equipos y servicios.

Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia, aseguró que el Presidente de la República está comprometido a impulsar estos rubros.

Dijo que de la mano del Conacyt se insistirá en la importancia estratégica de contar con los recursos adecuados para promover la ciencia, tecnología e innovación, toda vez que es vital para el desarrollo de México.

En su turno, Enrique Cabrero Mendoza, director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, subrayó que los países que han logrado la vinculación entre gobierno, empresas y academia han podido generar mayores niveles de competitividad, crecimiento, desarrollo y bienestar social.

Reconoció que con la reforma a las leyes de Ciencia y Tecnología, y Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, los investigadores de instituciones públicas quedarán liberados de un obstáculo que no le permitía trabajar con el sector empresarial, porque actualmente se considera que esto es una distracción de sus labores académicas.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México, coincidió en que la innovación es el principal factor de competitividad interna de las empresas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top