Serán demolidas 150 “casas mazapán”, pues son un peligro real: Peña Badillo

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Carlos Peña Badillo, alcalde de Zacatecas, señaló en el tema de las llamadas “casas mazapán” que fueron entregadas a 150 personas en el municipio de la capital, que desde el inicio de su administración ha sido una de las grandes peticiones que se le han hecho por parte de afectados, principalmente de comunidades. Este martes, dijo, realizó una entrevista con autoridades de Comisión Nacional de vivienda (Conavi) para plantear el problema y buscar una posible solución.

El problema de las casas mazapán se suscita con recursos del Consejo Nacional de Población (Conapo), que en aquél momento pertenecía a Sedesol de Gobierno de la República y son recursos federales. Conavi, agregó, pertenece a la Sedatu, y ya se busca diseñar una estrategia para resolver este lamentable problema, que afecta a 150 familias zacatecanas de escasos recursos económicos.

Se espera que para la próxima semana se tenga una reunión coordinada con los titulares de fonapo, Conavi y gente de Gobierno del Estado, por conducto de Sedesol, lo mismo que Sedesol federal, para participar en una mesa de trabajo.

En la reunión será compartida toda la información que se requiere, y se buscará la disposición de algún recurso para poder atender el rescate de las casas, las cuales están deshabitadas. Las que existen están abandonadas por las malas condiciones en que se encuentran y se podía atentar con la integridad de las personas afectadas.

Por eso, señaló el alcalde, todos los involucrados estaremos en busca de una solución. Las dependencias de referencia manejan recursos federales y ese recurso no puede ser duplicado con alguien que ya fue beneficiado, y menos si es con el tema de vivienda. La idea es buscar una idea diferente que apoye a las familias perjudicadas.

Además, se busca que no se les tenga que pedir una nueva aportación a las personas involucradas, ya que ya dieron lo que les correspondía. Sin embargo, hay otro antecedente, el cual consiste en que la administración anterior les otorgó un apoyo económico a los perjudicados, es decir, que en parte se les reintegró la aportación que en un inicio dieron.

Hay que revisar todo el esquema y ver qué es lo que más conviene a todos y analizar qué les perjudica menos a los afectados.

Por otro lado, indicó que las viviendas se tendrían que demoler, ya que no sería sano invertir en una casa que es obsoleta y peligrosa. Sería una irresponsabilidad buscar rescatar las estructuras. Es necesario hacer viviendas nuevas y “levantar el castigo que tiene Fonapo” para no hacer vivienda en Zacatecas.

Finalmente, informó que respecto a las constructoras que fueron demandadas por este problema el proceso ya se encuentra en la última etapa, y deberán reintegrar la fianza que se depositó. Es un tema legal y hay que esperar los tiempos y las instancias, pero se le ha dado seguimiento.

El recurso que se puede recuperar serviría para conformar la bolsa que se pretende hacer para la construcción de las nuevas casas. Alrededor de 5 casas fueron medianamente rehabilitadas por los propietarios, pero se encuentran al grado de que se le toca la barda y tiembla la estructura, lo cual es muy riesgosa. Algunos viven ahí porque no tienen otra cosa.

El trámite legal seguirá hasta las últimas consecuencias, y si las constructoras derivan el problema a otras instancias, de la misma forma se proseguirá insistiendo en el tema. De cualquier forma, el municipio de Zacatecas ejerció acción penal en contra “de quien para nosotros es el responsable, que son las constructoras”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top