Tienden a desaparecer turnos vespertinos en las primarias y secundarias: Ultreras

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Artemio Ultreras Cabral, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la Secretaría de Educación en el estado (Seduzac), comentó que era prudente esperar a que se cerrara el periodo de preinscripciones en el mes de febrero para poder planear lo sucesivo para el próximo ciclo escolar. Se esperaban 90 mil preinscritos, tanto de nivel primaria como de secundaria, además de preescolar, y las metas fueron alcanzadas.

Era necesario el dato para saber cuántos docentes se van a contratar, agregó, pero también cuántos edificios tendrán que ser rehabilitados y cuántas aulas se deberán construir a efecto de dignificar los espacios donde estudian los niños zacatecanos.

En la entidad existe una gran dispersión geográfica y poblacional, lo que obliga a jugar con las distintas modalidades que se tienen en educación. En aquellas escuelas donde no se tenga el mínimo requerido por la normatividad de los 12 alumnos se tendrá que hacer un traslado a Conafe. No vamos a cerrar las escuelas, enfatizó el funcionario, pero sí se transferirán con Consejo Nacional de Fomento Educativo.

Informó que no se ha concluido aún el análisis y por ahora se lleva a cabo el proceso de programación detallada, y lo mismo se hará con telesecundaria y preescolar.

Agregó que otro fenómeno que se presentará en los próximos días, y que pudiera también generar atención, es que se tienen turnos vespertinos con un solo grupo, ya que el maestro era de doble plaza y porque se le tenía que generar una clase vespertina. Al jubilarse los maestros los turnos desaparecen y se incluyen en los turnos matutinos.

Por otro lado, con la creación de escuelas de tiempo completo y la gran demanda que están teniendo en el estado, se están desapareciendo turnos vespertinos a efecto de poder integrarse al turno de la mañana y poder ser consideradas como escuelas de tiempo completo.

Este concepto trae muchos beneficios, dijo, como alimentación para los niños, incentivos económicos para los maestros y apoyos para la rehabilitación educativa.

Otro fenómeno que no hay que dejar de lado, allegado al cierre de los turnos de la tarde, tiene que ver con factores de seguridad, sobre todo en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, además de Fresnillo, pues los padres de familia no quieren mandar a sus hijos a la escuela en la tarde-noche, por lo que piden desaparecer esos turnos, de secundaria en su mayoría, pero que se amplíe la infraestructura de las instituciones para que sus niños acudan a la escuela con la luz del día.

La preinscripción, señaló ayuda también a conocer en dónde se tiene que aumentar el número de escuelas, derivado de los movimientos de la población. “Hay sitios en donde no había nada y de repente en 3 meses ya se construyó una colonia, de manera que hay que llevar el servicio educativo”, aseguró.

El ejemplo más claro es en el área conocida como La Comarca, en Guadalupe, donde aparecieron 3 o 4 fraccionamientos de la noche a la mañana, y que se está atendiendo debidamente.

En ese sitio la escuela primaria ya rebasó la estructura básica de 6 grupos, de manera que se deberá atender 9 el próximo año. Por lo que toca al preescolar también va más allá de la estructura básica de 3 grupos, y para el próximo ciclo deberán atenderse entre 5 y 6 grupos.

Finalmente, anunció que antes de que termine el año escolar vigente se dará a conocer la planeación en su conjunto, de manera que la sociedad esté al tanto de los avances en materia de educación.

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top