México, país donde más se maltrata a trabajadoras del hogar

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- Trabajadoras del hogar de diferentes países donde no se han regularizado sus condiciones laborales enfrentan situaciones similares de discriminación y explotación, documentaron especialistas en Ciencias Sociales.
Hoy se presenta en el Museo de Culturas Populares, en esta ciudad, el libro “Trabajadoras en la sombra. Dimensiones del trabajo doméstico latinoamericano”, que publicó el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

De acuerdo con María Elisa Velázquez Gutiérrez, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y comentarista de la publicación, el libro recoge experiencias de trabajadoras del hogar de varios países de América Latina (como México, Guatemala y Argentina), Estados Unidos y de algunas naciones de Europa, como Francia y Gran Bretaña.

Señaló que los testimonios, datos y análisis que integran el libro –coordinado por las antropólogas Séverine Durin y María Eugenia de la O, y el antropólogo Santiago Bastos– revelan similitudes en las condiciones de explotación y discriminación que enfrentan las empleadas del hogar en los países donde esta labor no está regularizada en la ley.

Por ejemplo, detalló la académica, llama la atención que en países como Francia o Gran Bretaña las jóvenes que se emplean como trabajadoras del hogar (también llamadas “au pair”) sean migrantes que eligen esa labor para tener la oportunidad de participar en intercambios estudiantiles o culturales, pero quienes también enfrentan malas condiciones laborales como bajos salarios o jornadas de trabajo excesivas sin ninguna red de apoyo cercana.

México es uno de los lugares donde las trabajadoras del hogar enfrentan condiciones laborales más injustas, según se documentó, ya que las empleadas además de ser explotadas, son discriminadas y maltratadas por sus empleadoras, observó Velázquez Gutiérrez.

Además, a pesar de estas coincidencias, cada región del mundo muestra diferencias sustanciales, como que las trabajadoras en Europa son en su mayoría migrantes de AL, y que las empleadas domésticas de México son principalmente indígenas.

Asimismo, la obra del CIESAS documentó la experiencia positiva de Brasil tras haber ratificado el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo decente, lo que puso a las trabajadoras de ese país en una condición superior incluso a las de naciones europeas.

Al respecto, la académica del INAH dijo que en los artículos de la publicación se llama a que los países generen instrumentos jurídicos para regular las condiciones de las trabajadoras del hogar, así como a ratificar con urgencia el Convenio189 de la OIT.

La publicación también incluye testimonios de varones empleados del hogar que padecen una discriminación diferente a la que sufren las mujeres, pero que perciben mejores salarios y hay un mayor respeto a su situación laboral.

Según expresaron las coordinadoras de la obra, se pretende “rescatar de la sombra a quienes realizan esta actividad (trabajo del hogar) en varios países, haciendo visibles sus experiencias y analizando el servicio doméstico desde múltiples facetas”.

Las 25 investigaciones que las y el experto reunieron analizan la heterogeneidad de las relaciones sociales entre trabajadoras del hogar y sus empleadoras en diferentes países del mundo.

La intención es contribuir a las perspectivas latinoamericanas sobre el tema y complementar los estudios realizados en Europa y EU para dar cuenta de los cambios y continuidades del servicio doméstico en tiempos de la globalización, dijeron los coordinadores.

En México, 2.3 millones de personas se dedican al trabajo del hogar remunerado y 95 por ciento de ellas son mujeres; no obstante, según datos recientes del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) el 90 por ciento de ellas no cuenta con un contrato de trabajo.

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top