No se han reportado casos de robo de infantes en Zacatecas: Leticia Soto

SotoZacatecas, Zac.- En Zacatecas no se ha registrado un solo caso de robo de menor de edad en el último mes, hecho contrario a la intensa ola de rumores y comentarios que se ha suscitado en Redes Sociales sobre el tema. Además, se han estado tomando todas las previsiones necesarias para actuar en caso de cualquier reporte en este sentido, señaló Leticia Catalina soto Acosta, procuradora de Justicia en el estado.

Las declaraciones fueron vertidas en entrevista telefónica transmitida en el programa a Tiempo, con Francisco Elizondo, la mañana de este viernes, agregando la funcionaria que se ha podido identificar por medio de los analistas de la Procuraduría, que se trata de las mismas imágenes que vienen circulando desde el norte del país y desde Jalisco.

Se ha detectado, incluso, la grabación de una voz de mujer en donde señala que un comandante de la policía, su compadre, le ha dicho que el tema está serio, y que no debe salir. Esta grabación surgió en Jalisco, y el propio director de la Policía que se señala en el archivo ha desmentido haber dado esa versión a la mujer.

Sin embargo, la repetición constante del audio, además de algunas fotografías, han generado la inquietud. Se han estado subiendo también algunas fotos de niños, placas de vehículos, etcétera, pero insistió la procuradora que para este tipo de situaciones el Estado Mexicano ha establecido mecanismos de intervención inmediata.

La llamada Alerta Amber permite tener una coordinación de manera inmediata al inicio del suceso, al comienzo del probable hecho delictivo, y facilita tener datos precisos de la víctima, el lugar de la extracción, y hacer un movimiento nacional, en el que están conectadas todas las autoridades del país, para la localización inmediata.

Este jueves, agregó, durante la Reunión Nacional de Procuración de Justicia de la zona Noroeste, uno de los temas que se trabajaron fue este, es decir, insistir en la utilización del protocolo de esta situación, porque la localización es exitosa siempre que la autoridad conoce de manera inmediata del suceso. Cuando así sucede, el porcentaje de éxito es muy alto.

Señaló Catalina soto que se tienen estos mecanismos y hasta ahora, en Zacatecas, en el último mes, no se tienen denuncias de la desaparición de algún menor de edad. La última que hubo fue de un joven de 17 años que activó la Alerta Amber y fue localizado casi de forma inmediata, restituyéndose a su familia.

En este sentido, comentó que la población puede estar tranquila, y se pone a disposición de la ciudadanía la información para que sepa cómo proceder en caso de un acto de esta naturaleza.

A partir de la puesta en operación de este sistema se tienen en la entidad 3 resultados exitosos en los que, insistió, la gran oportunidad que se tuvo fue la inmediatez en la actuación.

Por otra parte, la procuradora señaló que dentro de la referida reunión de procuración de justicia se insistió en que los ejes transversales en el cumplimiento de las funciones son el respeto a los derechos humanos, la transparencia y ética en la persecución de los delitos, la prevención del delito y la implementación del sistema acusatorio.

Además, se trabajó con algunos temas importantes, como la reunión con Santiago Nieto Castillo, quien presentó un convenio para la firma a efecto de que las Fiscalías Especiales para la Atención de Delitos Electorales trabajen de manera armónica con las procuradurías, puesto que hay ya se cuenta con una ley nacional, de aplicación para todo el país. Por tratarse de una elección federal, la atención de los probables delitos electorales quedará a cargo de la propia Fepade, pero se ha estado solicitando la actuación de manera coordinada de todas las instancias, señaló.

El otro tema fue la creación y fortalecimiento de las Unidades de Análisis de Información, las cuales tienen como objetivo crear lineamientos nacionales de política criminal para que ayuden a la creación de las teorías en aquellos eventos ya consumados, pero para efectos preventivos. Al respecto, dijo, ya hay un proyecto muy avanzado en coordinación con el Instituto de Estudios superiores de Monterrey (ITESM), para la utilización de software únicos a nivel nacional y la creación de las mismas Unidades. Éstas, agregó, van a ayudar tanto en la persecución como en el conocimiento de los hechos delictivos.

Habrá dinero de la Federación para este asunto, y en Zacatecas se estará trabajando en el proyecto propio para acceder al apoyo. Además, se han ofrecido los cursos de capacitación en inteligencia y se asumirá la tarea con especial cuidado.

Por otro lado, se trabajó en el tema de la perspectiva de género para los casos de violencia sexual y feminicidios, en donde se va a continuar con una labor especializada con el Centro de Justicia para las Mujeres.

También se trató el tema de las personas desaparecidas, ya integrándose el Banco Nacional de Perfiles Genéticos para tener una base de datos que arriben la información necesaria para la ubicación de personas antes de la muerte y después de la muerte, con su clasificación.

Por otro lado, se tocó el tema de la extracción de hidrocarburos de manera ilícita y se dieron a conocer las situaciones presentadas en Zacatecas. Aquí hemos tenido 5 reuniones con seguridad física de Pemex y se ha reducido sensiblemente este punto. Para ello se ha contado con capacitación para la detección de autotanques y se han efectuado reuniones con los propios gasolineros, lográndose evitar el robo de combustible. Sobre este aspecto se sigue trabajando en aspectos preventivos y de atención.

Finalmente, la procuradora señaló que los ganaderos de la entidad han estado insistiendo en la frecuente comisión del delito de abigeato, y para la próxima semana se ha de llevar a cabo una reunión para presentar algunos proyectos de atención de hechos, así como para la prevención del ilícito, que tanto daña a la economía de las familias que se dedican a esta actividad.

Comentó que en Tepechitlán se ha llegado al acuerdo con el ayuntamiento de no realizar compra-venta de ganado sin que exista la contundencia de los documentos que avalen la propiedad. Este es el camino, establecer mecanismos que prevengan el delito, y se actuará en forma coordinada con la Secretaría del ramo de Gobierno del Estado.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top